El Encuentro de Bandas cerró las conmemoraciones de Caseros y San Lorenzo

La agenda alusiva a la conmemoración del aniversario de la batalla de Caseros y del combate de San Lorenzo finalizó con el Encuentro de Bandas desarrollado en el centro de plaza Ramírez. Contó con la presencia del gobernador, Rogelio Frigerio; y del presidente municipal, José Lauritto.

Al pie de la pirámide, que recuerda el Pronunciamiento, otro hecho histórico, protagonizado por Urquiza, interpretaron sus repertorios la Banda Militar Guardias Nacionales doctor Carlos Pellegrini, la Banda de Música de la Policía de Entre Ríos y la del Batallón de Ingenieros Blindados 2.

Al dar la bienvenida, el Intendente agradeció al Gobernador que aceptara la invitación de estar en Concepción del Uruguay “en su primer 3 de febrero como Gobernador de todos los entrerrianos. Gracias porque tuvo un día de enorme compromiso con nuestros valores históricos que ayudaron a construir la Nación”.

Por su parte, Frigerio consideró que el 3 de febrero “es una fecha que marca un punto de inflexión en la historia de nuestro país y tenemos que honrarla como tal”.

Además, convocó a todos los entrerrianos a “hacer un esfuerzo para poner en valor la figura del general Justo José de Urquiza, el verdadero padre de la Organización de nuestro país. Probablemente, el centro que en la historia tuvo el centralismo porteño, ha hecho que algunas figuras, a lo largo de nuestra historia, hayan resaltado más que otras. Pero la figura del general Urquiza tiene que tener en la historia de nuestro país el lugar que se merece”.

 

Las agrupaciones

La Banda de Música de la Policía de Entre Ríos fue creada por Francisco Ramírez como Banda del Estado, el 30 de abril de 1820, por lo que presentaron en nuestra ciudad su Concierto Aniversario. Desde su participación inicial en las luchas federales, este cuerpo musical ha acompañado ininterrumpidamente variados acontecimientos sociales e institucionales de nuestra provincia y posee una historia notable ligada a nuestra cultura y nuestro patrimonio. Respecto de la Banda del Batallón de Ingenieros Blindado 2, que lleva el nombre de Teniente Coronel Saturnino Filomeno Berón, sus orígenes se remontan a 1923 cuando se creó el Destacamento de Zapadores Pontoneros de Caballería. En 1954, ya conformada por quince integrantes, entre tambores, cornetas y clarinetes, ejecutó su primera Retreta del Desierto en la plaza principal de la ciudad. Desde entonces, la Banda incrementó su número de músicos al incorporar instrumentos e intervenir en distintas actividades, no solo vinculadas al ámbito militar, sino también social. En cuanto a la Banda Guardias Nacionales, nació en 1919 en el marco de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral. Pasaron varios años y se creó la Escuela de las Armas Doctor Carlos Pellegrini. La formación fue asignada a ese nuevo instituto y pasó a denominarse Banda Militar de Guardias Nacionales. Actualmente, está a cargo del capitán maestro Lisandro Schmidt, en tanto la subteniente maestra Virginia Elías se desempeña como directora auxiliar.