El efecto de la pandemia

En América Latina evalúan que este número es de 4,7 millones.

Según el Banco Mundial, el impacto de la pandemia y la crisis local relegó de la clase media a alrededor de 1,7 millones de personas en la Argentina. A través de un informe realizado por el organismo, antes de la crisis sanitaria, el 51% de la población era considerada de clase media, mientras que el efecto económico del coronavirus y las medidas de aislamiento social redujo esa porción a cerca del 45 por ciento.
El informe del Banco Mundial, titulado “El lento ascenso y súbita caída de la clase media en América Latina y el Caribe”, destaca el efecto de la pandemia en el nivel de vida de los países de la región, que hasta antes de la irrupción de la crisis sanitaria tenían una tendencia levemente positiva hasta fines de 2019.
Para el caso argentino, en base a datos del Indec, el Banco Mundial consideró que hasta 2019 la porción de la sociedad que estaba incluida dentro de la clase media era de 51% del total.
Ya a fines de 2020, después del impacto de la pandemia, esa proporción se redujo. Por un lado, la entidad midió que sin las ayudas económicas cayó hasta un rango de entre 41,4% y 46,6% (lo que da un promedio de 44%), mientras que tomando en cuenta las distintas medidas oficiales de asistencia, ese retroceso sería a un rango de entre 42,6% y 47,8%, que en promedio implica un 45,2 por ciento.