El Día de la Lealtad se conmemoró en la Plaza

Asistieron dirigentes, militantes y representaciones gremiales.

Frente a los bustos de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, situados en la plaza General Francisco Ramírez, se conmemoró anoche el 78° aniversario de la masiva movilización obrera y sindical, aquel 17 de octubre de 1945 para pedir por la liberación del líder del movimiento, histórico acontecimiento que diera origen al Día de la Lealtad.
Estuvieron presentes autoridades, afiliados y militantes del Partido Justicialista (PJ), dirigentes y trabajadores de los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo (CGT), componentes de organizaciones sindicales y populares y vecinos.
Durante el transcurso del acto se dio lectura a las notas de adhesión recibidas, honró la memoria de Rodolfo Marchessi, depositaron ofrendas florales en representación de la Regional de la CGT, el Consejo Departamental y Martín Oliva, y escucharon los discursos alusivos a la fecha, entre ellos el de Celeste Pérez y el de José Eduardo Lauritto.
En adhesión a la fecha, la CGT dio a conocer un comunicado en el que se expresa que “volvemos a decir presente para conmemorar la fecha más importante en el sentimiento del pueblo peronista trabajador.
Una fecha que marcó en la historia política de la Argentina un antes y un después, iniciando un verdadero proyecto propio de país, basado en las tres banderas del peronismo. Fue el inicio de una revolución social que sigue vigente al día de hoy.
“Pasaron 78 años de aquella gesta, de los trabajadores que, en un acto de absoluto reconocimiento y entrega, luchó para que su líder fuera liberado y reconocido. Hoy, después de tantos años, los trabajadores y sus sindicatos tenemos que unir esa lucha que se generó detrás de un movimiento nacional y popular que tenia bien en claro cuáles eran sus principios y experiencias históricas. Estamos a cinco días de una elección nacional, atravesando momentos muy difíciles para la patria. Como sindicatos y trabajadores debemos darnos nuestra discusión urgente sobre la posición que hemos dejado en manos del poder político, abandonando aquel mandato del 17 de octubre, en donde nuestras luchas no son solo reivindicaciones laborales. Nuestro objetivo es político: ‘Es ser protagonista de un modelo de país, en donde todos estemos incluidos’.

De esta manera se recordó la histórica movilización obrera que diera origen al Día de la Lealtad.