El desarrollo y actualidad del mercado tecnológico

La Calle accedió a un informe de las principales preocupaciones y motivaciones de los trabajadores de la tecnología de la información en ciudad. Un espacio que surge desde las universidades y se muestra en constante crecimiento.

Por Mario Bonnot y Matías Dalmazzo
Existe un mercado laboral que asemeja poco visible para gran parte de la sociedad uruguayense, pero que viene creciendo a paso firme y pareciera encontrar en Concepción del Uruguay un ámbito acorde para continuar su camino de desarrollo y expansión.
Son los trabajadores que desempeñan funciones dentro del mercado de la Tecnología de la Información (TI), quienes empiezan a conseguir cada vez más oportunidades laborales en la ciudad y la región; revitalizando así a los centros de altos estudios que existen en la ciudad como UTN y Uader, y brindando un mayor respaldo a jóvenes empresarios que prefieren proyectar desde Concepción del Uruguay hacia el mundo.
Sandra De Soto, socia fundadora de ConCeler -consultora en Gestión del Talento-, lideró la realización de un estudio pormenorizado que intenta brindar un panorama claro de cómo progresa un mercado laboral que aún tiene mucho por brindar en la ciudad.
LA CALLE accedió al informede la productividad y situación de la industria de la tecnología de la información. Contar con datos concretos y fundamentos es el primer paso para entender dónde estamos, hacia dónde vamos y qué acciones tomar para mejorar nuestras oportunidades en este mercado en franca expansión.
Este trabajo se formuló a partir de los datos recopilados en encuestas realizadas a más del 50% de los trabajadores TI (Tecnología de la Información) de nuestra ciudad.
Perfil ocupacional
Las carreras relacionadas con sistemas o informática (licenciaturas o ingenierías, en forma preponderante) son cada vez más elegidas por los jóvenes con ganas de insertarse en un mercado laboral activo. Concepción del Uruguay cuenta con dos centros de altos estudios afines a este sector, Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que brindan carreras que apuntan a formar profesionales con este perfil.
La mayoría de los encuestados fueron personas que cuentan con un título de grado, seguidos por el rango de edad entre 19 y 28 años (que aún son estudiantes).
El 26% de los trabajadores del mercado TI son mujeres
El informe afirma que para reducir la brecha de género en el sector se debe trabajar para facilitar el acceso de más mujeres a la industria TI, algo que es fundamental para garantizar la competitividad a largo plazo. Para ello es imperativo impulsar la introducción de contenidos curriculares relacionados con estas materias en la educación primaria y secundaria, para así fomentar el interés de las niñas por estas temáticas y aumentar el número de jóvenes que opten por estas carreras al llegar a la universidad. De esta forma, se podría mejorar por igual la formación de mujeres y hombres, para hacerlos más competitivos y hacer frente a los requerimientos laborales.
Se aceleró la búsqueda de una salida laboral temprana
Existe una clara tendencia a elegir materias relacionadas al desarrollo de software y en combinación con la demanda conocida del sector. Se puede determinar que con el tiempo han tomado cada vez más relevancia para los profesionales y estudiantes; aquellas temáticas que no solo aporten a su desarrollo, sino que también sean aplicables en el corto o mediano plazo a sus desempeños personales y laborales.
A pesar de esto, es llamativo el bajo interés en generar su propio emprendimiento.
Experiencia laboral en TI
En comparación a 2019, hay un considerable aumento en la cantidad de personas que cuentan con experiencia laboral en el sector TI. En parte se debe al crecimiento de la muestra, pero también hubo un crecimiento en la contratación de personas a edades más tempranas.
Tipos de relación laboral
El empleo en la ciudad está distribuido de manera tal, donde casi el 82% de los encuestados trabajan en relación de dependencia, sin embargo los salarios más altos se pueden ver en la categoría de “Emprendedor”.
Un dato no menor, es la pequeña brecha (más del 28%) entre los salarios de empleados y freelancers, teniendo en cuenta que la relación de dependencia incluye condiciones de seguridad social tales como aportes jubilatorios, seguros de vida obligatorios, ART, vacaciones y aguinaldos.
Es así que la escala en cuanto al tipo de relación laboral en el ámbito local quedó definida con los siguientes porcentajes: el 81,36 por ciento son empleados, el 8,47% emprendedores y el 10,17% Freelancer.
Los menores de 38 años son los que más cambiaron de trabajo
Un tema que se habla muchísimo es la rotación de personal relacionada a la edad. Se puede observar cómo la mayoría de los cambios durante el último año se corresponden con el rango etario menor a los 38 años y las personas mayores a 38 años mantienen más tiempo su relación laboral.
Entre los principales motivos de cambio de empleo están: la búsqueda de mejores condiciones de trabajo, mejorar el clima laboral en relación a ambientes de conflictividad e incertidumbre laboral y apuntar al crecimiento profesional.
Una contradicción: ¿Falta de oportunidades o desencuentro?
Teniendo en cuenta la gran demanda de perfiles TI y la variedad de puestos en que cada uno puede desempeñarse, podría ser impensado que falten oportunidades para insertarse en este mercado. ¿Qué estaría faltando para que esto suceda? ¿Quién debería cambiar/adaptarse, Profesionales o Empresas?
El 20 por ciento cree que le faltan conocimientos, otro 20% interpreta que no cuenta con la experiencia necesaria, se suma un 20% atribuye la situación a falta de oportunidades, el 8,57 prefiere terminar primero la carrera que está estudiando, 5,71% tiene otros argumentos y el 25,7% de los posibles trabajadores del sector no tienen al empleo como una de sus prioridades.
Importancia del tamaño de la empresa
El tamaño de la empresa solía ser un factor relevante a la hora de postularse a un puesto de trabajo, pero en la actualidad no es lo que más se valora. El 63% considera que no es relevante para tomar la decisión de ir a trabajar a una empresa. Continúa con la misma tendencia indicada en agosto de 2019, donde el 73% de los encuestados respondió que no era importante el tamaño de la empresa.
¿Qué valoran de una Empresa para querer trabajar en ella?
La vieja discusión sobre lo más valorado en una empresa y el famoso dicho “no todo es dinero”, se puede ver reflejada en los aspectos más valorados por los uruguayenses al momento de seleccionar una empresa donde trabajar.
Cuando discriminamos por rango etario encontramos que los más jóvenes buscan flexibilidad horaria y desarrollo profesional, la mediana edad apuesta por la remuneración y los más grandes por capacitarse.
Las empresas más conocidas de la ciudad
Si hablamos de oferta laboral en TI, Concepción del Uruguay y la región cuenta con una cantidad importante de empresas del rubro, algunas de origen local y otras nacionales e internacionales; que se han instalado debido a la alta cantidad de profesionales con este perfil.
Comparando con el 2019, se puede observar que ha crecido considerablemente la lista de empresas conocidas por los encuestados, esto demuestra el crecimiento del sector y la amplia difusión del mismo durante los últimos 12 meses.
Sobre 16 empresas que están en conocimiento de los trabajadores del sector, las tres más relevantes durante 2019 fueron: Sidesys, ITSynch y Bombieri. Un año más tarde, durante 2020, estas tres firmas siguieron al tope de esta lista, aunque modificaron su escalafón: Bombieri, Sidesys Y ITSynch.
¿Dónde desean trabajar los uruguayenses?
Le preguntamos a los encuestados en base a su criterio y conocimientos de cada empresa, cuál de ellas considera que sería el mejor lugar para ir a trabajar. El resultado fue: Bombieri, One Bit Solutions e ITSynch.
Por otro lado, continúa siendo importante la referencia de amigos respecto de la empresa y aparece también el rol del docente como promotor de la calidad de vida en la empresa.
Bombieri es una empresa que inició sus actividades en Concepción del Uruguay en el año 2009 y a la fecha emplea casi 30 personas, en su mayoría profesionales TI que construyen software para importantes empresas de Argentina, Chile, Uruguay y España. Bombieri tiene un propósito claro en cuanto al desarrollo del sector TI en nuestra región y es por esto que, como desde hace más de 10 años, invierte constantemente en el mismo. Por ejemplo, implementó un programa de cursos gratuitos articulando con el Municipio de Concepción del Uruguay y la UTN Facultad Regional Concepción del Uruguay, que se estará dictando durante septiembre y octubre de este año.
Promedio de salarios
Es difícil dar un dato preciso sobre los salarios, ya que dependen muchísimo de las características de cada empresa y sus negocios; pero el objetivo es mostrar una referencia de salarios netos del mercado.
La edad más requerida es entre 29 y 38 años, que cuenta con salarios similares a los más experimentados, pero es donde se da la puja de las empresas por captar a estas personas.
Los trabajadores de 19 a 28 años pueden cobrar un salario neto de 56.170 pesos, de 29 a 38 $70.270, de 39 a 48 $69.456 y de 49 a 58 $71.500.
Por último, Un tema pendiente en el sector es la disparidad de salarios entre hombres y mujeres. No hay una justificación clara para esta diferencia, sigue siendo una cuestión a resolver.
Es así que las mujeres cuentan con un salario promedio de 50.460 pesos, mientras que el de los hombres asciende a 76.687 pesos.
Datos, precisiones que permiten conocer la realidad de un sector pujante y en constante crecimiento.

RESUMEN DEPORTIVO