En relación a los comicios en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), luego de su histórica participación a nivel provincial y con la confirmación de un nuevo mandato para la Agrupación Carlos Fuentealba como minoría en la comisión directiva de la Seccional Uruguay, desde la Lista Multicolor, encabezada por Gimena García, se expresó: “Las elecciones de Agmer demostraron la tendencia general de los trabajadores, organizados para desplazar a las conducciones sindicales burocráticas que dejan pasar los ataques al movimiento obrero por su política de alineación a los gobiernos y patronales. Los ejemplos de elecciones sindicales en Chubut y Neuquén en el mes pasado así lo demuestran.
La experiencia de la Multicolor a nivel nacional por la recuperación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) con una clara política de independencia de los gobiernos de turno hizo pie en Entre Ríos, sumándose así a esta perspectiva de lucha y recuperación de los sindicatos para los trabajadores. Así lo reflejó la Multicolor que, en su primera elección a nivel provincial, obtuvo una votación del 22%, convirtiéndose en un canal de expresión para la docencia que lucha por la recuperación de la Agmer. “En Concepción del Uruguay y la Filial Basavilbaso, donde detentábamos la minoría de la conducción, obtuvimos un crecimiento del 10%, renovando, de esta manera, nuestros mandatos, superando incluso el piso proscriptivo del 30% que impusieron las agrupaciones mayoritarias – con la reforma del estatuto- de espalda a los afiliados, en 2019. Su correlato es el retroceso de la conducción sindical en un 10%.
En Concordia, donde nos presentamos, por primera vez, alcanzamos un 27%; una muestra más de la voluntad de la docencia de desplazar a las conducciones que dejan pasar los ataques del gobierno a la docencia y la educación pública.
“El desafío que tenemos, junto a las demás organizaciones que conformamos la Multicolor y con quienes acordamos un programa de independencia política de los trabajadores, es desarrollar nuestra presencia fuertemente en todos los departamentos para poner a la Agmer al servicio de los docentes”.