El Coro Estable Municipal arribó a su 49° aniversario

La emblemática formación, que representa a Concepción del Uruguay en Entre Ríos, Argentina y el mundo, arriba a un aniversario especial al recordar algunos de los principales momentos de su historia.

* Por Juan Miguel Lacava

El 11 de setiembre de 1971, nació el Coro Estable Municipal, considerándose ésa fecha como la del primer concierto dado en el salón Alejo Peyret del histórico Colegio Justo José de Urquiz. Creado por la Comisión Municipal de Cultura, presidida por Héctor Díaz Abal, y quienes lo acompañaban: Aracely Re Latorre, Vital Arditi, Elio Nardone, Omar Scolamieri y quien suscribe. Durante la Intendencia del profesor Miguel Ángel Gregori, se quería dar continuidad al Coro Concepción, que dirigiera el padre Juan Ángel Fiorotto, quien había sido trasladado a Gualeguaychú. Más de 90 inscriptos de los cuales fueron seleccionados solo 30, dieron origen al Coro, cuya dirección me fue confiada y la mantengo desde entonces. Hablar de lo hecho por el Coro en todos estos años sería un comentario demasiado extenso que lo volcaremos en un libro que estamos preparando para el 50 aniversario. El Coro no es profesional, incluyendo su director, y solo ha recibido en algunas ocasiones subsidios menores que ayudan a su supervivencia y logística. Quiero destacar en este aniversario, cinco momentos fundamentales de logros del Coro y como síntesis de muchos más acaecidos.
 l) Fue el único Coro extranjero en cantar en la Catedral Ortodoxa de Moscú, frente al patriarca Alexis. en toda su historia, en un oficio religioso.
 2) Tuvo el privilegio de cantar en una Misa Solemne en la Catedral de San Esteban, en Viena, el Ave María de Anton Bruckner, músico sin igual en toda Austria.
 3) Tomó intervención junto al Coro Lagun Onak, en la sala mayor del Teatro Colón, de la monumental obra La pasión según San Mateo, de Bach, para doble orquesta, doble Coro, Coro de Niños y solistas, dirigida por Helmut Rilling, presidente de la Academia Mundial Bach.
 4) Tuvo el honor junto a los Hermanos Cuesta de interpretar y grabar el Himno a Concepción para los 200 años de vida de la ciudad
 5) Tuvimos también el privilegio de cantar en la capilla del Palacio San José en una ceremonia religiosa ante los presidentes Raul Alfonsín, de Argentina, y Julio Sanguinetti, del Uruguay. Varias decenas de coreutas han pasado por sus filas. Muchos lo hacen y, sin duda, lo harán en el futuro. Vaya mi eterno agradecimiento a todos ellos, como a la ciudad toda, a sus autoridades, a las autoridades eclesiásticas que nos facilitan el lugar de ensayo y a los medios de comunicación que en forma concelebrada han contribuido a que este Coro sea representativo de la cultura de la ciudad.

RESUMEN DEPORTIVO