“Esta visita la organizamos con mucho esfuerzo”. Así lo afirmó a LA CALLE, la directora de la Alianza Francesa, Claudia Cabrera, al referirse al relevante acontecimiento.
Concepción del Uruguay tuvo ayer el privilegio de recibir al Coro de Niños de París, un número artístico de jerarquía internacional, en el marco de su primera gira por Latinoamérica.
Bajo la batuta del maestro François Polgár, la prestigiosa agrupación, nacida en 1956 y reconocida como la mejor en su categoría en Francia, se presentó por la tarde en el auditorio Carlos María Scelzi con un brillante concierto de composiciones clásicas, que tuvo entrada libre y gratuita y fue disfrutado por un salón colmado.
Su actuación fue precedida por la del Coro Pequeños Gigantes, bajo la dirección de Elizabeth Schimpf, perteneciente a la Escuela de Música Celia Torrá de la Facultad de Humanidades, Artes y Cienicas Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), junto a músicos locales y Celeste Biorda. Ellos fueron los encargados de dar la bienvenida los artistas galos con un reportorio de canciones litoraleñas.
Respecto de esta importante visita, Claudia Cabrera, directora de la Alianza Francesa (AF) de nuestra ciudad –entidad que trabajó en la organización con el acompañamiento de la Municipalidad, a través de la Dirección de Cultura, y la Escuela de Música-, comentó a LA CALLE que la llegada del Coro de Niños de París se dio en base a un ofrecimiento de la AF y Cultura de Gualeguay, ciudad donde se hospeda en casas de familia la delegación, conformada por 45 chicos y 12 adultos.
“Me hicieron la propuesta y dije inmediatamente que sí porque un espectáculo del nivel de éste no lo podíamos perder: por la ciudad, los alumnos y docentes, tanto de la institución como del Profesorado y del Traductorado, que se dicta en Humanidades, pues no tenemos muchas posibilidades de tener un contacto directo con gente nativa”, admitió.
Cabrera señaló que en la gira por la Argentina, la formación, que se autofinancia mediante patrocinadores, sus viajes por el mundo, actuó en Gualeguay, La Plata, San Juan, Mendoza, Córdoba, Luján y Buenos Aires.
“Estamos muy contentos pues esta visita la organizamos con mucho esfuerzo junto a la Dirección de Cultura y la Escuela de Música”, aseveró la titular de la AF para acotar que la formación arribó al mediodía a La Histórica, con la idea de almorzar, efectuar una recorrida guiada por la ciudad, merendar y ensayar antes de su presentación.
Tras el concierto, el Coro -cuyos componentes estuvieron sorprendidos por la respuesta de la gente- se trasladó hasta Gualeguay desde donde luego emprenderá el viaje hacia Buenos Aires para transitar la última etapa de su gira por la Argentina.
“Aprovecho la oportunidad para invitar a la gente que se acerque a la AF, encargada de la enseñanza y la difusión del francés, como también de las actividades de la comunidad francófona -integrada por las naciones en las que se habla el idioma del país galo- a través de exposiciones y noches de cine”, precisó Cabrera.
Los interesados podrán acercarse de lunes a jueves, de 17:30 a 20:30, a la sede de Alem 31, para recabar mayores detalles de la agenda semanal.
Al participar de los festivales más importantes
Destacaron su trayectoria internacional
El Coro de Niños de París ha participado en las principales ceremonias religiosas de Notre-Dame de Sainte-Croix y en numerosos festivales de música. Suele interpretar las mayores obras para orquesta como el Réquiem de Mozart, el Mesías de Haendel o la Creación de Haydn. Está especializado en el repertorio sagrado y profano así como en la interpretación a capella. Su presencia en muchos festivales europeos e internacionales (Oxford y Bath en el Reino Unido, Wengen en Suiza, Avignon y Aix-en-Provence en Francia, Valencia y Peralda en España, el Mozart de Woodstock en los Estados Unidos, y Chateauguay en Quebec, etcétera) lo hacen uno de los más famosos.













