El consumo masivo no muestra señales de recuperación, según los últimos datos del Indec, que registró una caída del 2,8% interanual y del 3,8% intermensual en las ventas de supermercados durante noviembre, el peor dato mensual en dos años.
En noviembre de 2025, las ventas en supermercados retrocedieron un 2,8% respecto al mismo mes de 2024 y un 3,8% en comparación con octubre de 2025, marcando la peor caída intermensual de los últimos dos años. A pesar de esto, el acumulado enero-noviembre de 2025 mantiene una variación positiva del 2,2% interanual, aunque en el desglose mensual solo cuatro de los once meses mostraron números positivos.

El deterioro también afectó a los autoservicios mayoristas, donde las ventas cayeron un 8,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, aunque mejoraron un 1,3% frente a octubre. En el acumulado de los primeros once meses del año, el sector mayorista registra una caída del 7,7%.
Por otro lado, en los centros de compras (shoppings) las ventas disminuyeron un 2,3% en noviembre respecto a octubre, pero experimentaron un salto interanual del 17,3% comparado con noviembre de 2024. En el acumulado del año, el sector mantiene una suba del 4,3%.










