El informe elaborado por la consultora Nielsen, relevó lo que sucedió con las ventas en supermercados, autoservicios independientes, comercios de cercanía, kioscos, y farmacias, señaló que «la caída del consumo se agudizó en los últimos meses de cuarentena» y acumuló a mayo una caída interanual promedio de 5,3% a nivel nacional. La contracción del consumo se profundizó en los últimos meses, ya que en el bimestre abril-mayo tuvo un retroceso interanual de 10% y en período marzo-abril la caída fue de 4,2%.
Por el contrario, en el bimestre febrero-marzo el consumo había registrado una suba de 0,7%, la primera después de varios meses, indicó Nielsen. La consultora precisó que el canal kioscos «es el más afectado a raíz de las restricciones a la circulación», con una baja de ventas de 15% en los primeros cinco meses del año; mientras que las cadenas de supermercados y perfumerías fueron «los únicos de tendencia positiva», con subas de 1,8% y 3% respectivamente. En tanto, el canal tradicional registró una caída de 6%; farmacias una baja de 6%; y los autoservicios perdieron 2,5%.
La facturación creció un promedio de 41% interanual en los primeros cinco meses del año, con las mayores alzas en supermercados (59%); perfumerías (51%); autoservicios (48%); farmacias (44%); comercios de cercanía (38%), y kioscos (23%).
En lo que respecta a los productos, el rubro bebidas fue el que mostró la mayor caída en el acumulado del año hasta mayo (-8.6%), mientras que alimentos y cuidado personal y limpieza retrocedieron 3,4% y 0,9%, respectivamente. En base a datos preliminalres, la consultora señaló que en junio el consumo en las cadenas de supermercados creció 5,8% en términos interanuales a nivel nacional y 7,5% en el AMBA.