El Concejo reconoció a 70 ex soldados uruguayenses

Se trata de aquéllos pertenecientes a las clases 61 y 62 que estuvieron en el continente.

Se realizó el reconocimiento a los Guardianes de la Soberanía. Fue ante un auditorio Arturo Illia, organizado por la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Deliberante.
El acto estuvo encabezado por el presidente municipal, a cargo del doctor Ricardo L. Vales; la concejala Viviana Sansoni, a cargo de la presidencia del Cuerpo; y la edil Graciela Guerrero, titular de la Comisión de Educación y Cultura; los concejales Valeria Jáuregui, Evelyn Viganoni, Ángel Salamonini y Aldo Montañana; el secretario de Salud, Discapacidad y Derechos Humanos, Miguel Toledo; el director de Derechos Humanos, Darío Barón; y representantes de las fuerzas de seguridad. En la oportunidad se reconoció como Guardianes de la Soberanía, según la ordenanza número 10.254 de 2018, por el compromiso moral y patriótico manifiesto en el Conflicto del Atlántico Sur en 1982, a aquellos soldados clase 62 que fueron convocados por el Ejército Mayor a continuar con el adiestramiento militar en el Batallón de Ingenieros 121, con asiento en nuestra ciudad, o en otras localidades, mediante decreto 688/82; y aquéllos de la clase 61, que fueron notificados por cédula, debiendo estar preparados para ser alistados y movilizados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, para luego ser trasladados a las islas y combatir en ellas, si la situación así lo requería.
En nombre de los guardianes se refirió Raúl Jeandet diciendo: «Venimos a agradecerles profundamente este reconocimiento histórico patriótico que nos van a realizar las autoridades del Gobierno municipal a los soldados continentales de la Gesta de Malvinas, quienes, con tan solo 18 años, estábamos alistados, entrenados y preparados con instrucción para servir a nuestra gran Nación argentina».
Luego, el doctor Ricardo Vales se refirió a los presentes manifestando que «la verdad que son muy conmovedoras las historias. Éste es un acto de reconocimiento de todas y todos los concejales que integran el Concejo Deliberante.

Cuatro décadas
El 2 de abril se cumplieron 40 años de la Gesta de Malvinas, del desembarco de los argentinos en las islas, porque no sólo desembarcaron las fuerzas armadas, sino que, también, lo hicieron civiles conscriptos bajo bandera que fueron llevados a Malvinas y creo que esto lo tenemos que tener muy claro cuando hablamos de la gesta y hablamos de los chicos de la guerra, esos gurises de 18 años que tenían que estar dispuestos a dar la vida. Por eso este reconocimiento tiene que ver con el agradecimiento que le hace un pueblo y un gobierno a estos más de setenta ciudadanos de Concepción del Uruguay que estuvieron listos y movilizados para asistir a los veteranos».

La nómina

Fueron homejeados: Juan C. Abelando (recibió su esposa Liliana Cohen); Raúl Abelando; Diego Ahumada; Jorge Alaluff; Néstor Alba;, Juan Albisto; Guillermo. Albónico; Elías Almada; Álvarez, José Álvarez; Hugo Aumenta; Carlos Balsari; Carlos Barthelemy; Carlos Becker; Ángel Beilman; Víctor Binet; José Blanc; Gerardo Bonín;, Jorge Bonnín; Fabián Bre; Roque Burquet; Sergio Cabral; Gerardo Campi; Daniel Carbone; Julio Casperovicz; César Cattaneo; Wenceslao Cerrudo; Gustavo Chaulet; Ángel Cignarelli; Carlos Colman; Orlando Correa; César Cruz; Rafael D´ángelo; Jorge Davrieux; César de Battista; Héctor Debatista;, Juan Delsart; Pedro Deny; Mario Fleitas; Luis Fredes; Edgardo Garín; Luis Godoy (recibió su esposa Dora Chimento ); Ángel González; Hugo González; Mario González; Roberto Guionet; Jorge Haberkom; Víctor Herlein; Roberto Jacquet; Raúl Jeandet; Alberto Klenner; Raúl Ledesma (recibió su esposa Patricia Etcheveste); Fernando Martínez (único movilizado al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur clase 61); Gustavo Medina; Carlos Méndez; Rubén Mendieta; José Monzón; Carlos Muñoz; Fabíán Olivera; Edgardo Paiva, Luis Robledo; Claudio Rodríguez; Rodolfo Rodríguez; Guillermo Rougier; Roberto Rougier; Rubén Traversaro; José Vera; Carlos Verbauede; Juan Villalba; y Néstor .Ziegler.

RESUMEN DEPORTIVO