El comisario Gaillard analizó lo que se viene

Además de saber la tarea que les corresponde, Gaillard pidió responsabilidad social.

El jefe de policía dialogó con La Calle sobre el accionar que tendrá la fuerza de seguridad para ejercer el correspondiente control de los uruguayenses.

A 48 horas del nuevo decreto municipal que limita algunas actividades en la ciudad, en el marco de la lucha para intentar detener la propagación del coronavirus en esta localidad, el trabajo de las fuerzas de seguridad que operan en Concepción del Uruguay será muy importante durante los próximos dos fines de semana; ya que serán los encargados de intentar hacer respetar la normativa firmada por el intendente Martín Oliva.
Con la intención de conocer a fondo el papel que tendrán las fuerzas de seguridad y cómo se disponen para realizar este trabajo, la redacción de La Calle dialogó con Martín Gaillard, jefe de la policía de Entre Ríos, Departamental Uruguay.
¿Estaban al tanto de la intención de este retroceso en algunas actividades habilitadas en la ciudad?
Sí. Antes de la implementación del decreto, el martes a las 18 horas, tuvimos una reunión en la intendencia con funcionarios municipales, integrantes de la justicia federal, el director del hospital y responsables de las fuerzas de seguridad nacional que operan en la ciudad. En dicha encuentro se dialogó sobre la intención del intendente de llevar adelante la promulgación de este decreto y se acordó el trabajo en conjunto entre fuerzas federales y el municipio; para ejercer el contralor de la ciudad, sobre todo en los espacios públicos, circulación o reuniones sociales que se produzcan en el ámbito de la ciudad.
¿Hubo muchas intervenciones durante las últimas semanas?
En este sentido, debemos recalcar que el último fin de semana, tuvimos varias intervenciones en fiestas de distintas consideración, algunas de ellas muy numerosas; las cuales son un peligro latente para la salud de la población, dado que con esta masiva concurrencia podría diseminarse en virus con algún infectado que asista a uno de estos eventos. Esto podría llevar a producir una cadena de contagio rápida, poniendo en juego la salud de la población de la ciudad.
¿Qué análisis puede hacer de la medida adoptada por dos semanas?
Este decreto tiende a tratar de llegar a noviembre con un índice de contagio menor al que tenemos hoy, ya que subió mucho en los últimos días y la intención es reducirlo para tener una ciudad más sana. Con esta medida, se busca que no colapse el sistema de salud. Este es el espíritu del decreto anunciado y una especie de llamado de atención. La sociedad debe tomar conciencia de que para poder disfrutar de los espacios públicos, debemos hacerlo con responsabilidad y conciencia; para que no se produzca una situación de riesgo sanitario y todos podamos convivir y disfrutar de la ciudad.
¿Están colapsados como fuerza de seguridad a la hora de realizar controles en las reuniones no permitidas?
Seguramente se torna difícil controlar estas reuniones sociales cuando se hacen numerosas, pero con la colaboración de las distintas fuerzas vamos a poder llevar adelante estos controles. Por otro lado, también es importante apelar a la conciencia y responsabilidad ciudadana de todos los habitantes de la ciudad, ya que debemos cuidarnos y así cuidar al resto de la población de no llegar a una situación crítica en lo que respecta a la salud de la ciudad.
¿Qué le diría a estas personas que insisten con reunirse los fines de semana con grandes grupos de personas?
Con respecto a los habituales concurrentes a las fiestas, que en su gran mayoría son jóvenes, tenemos que apelar a una charlas en el seno familiar, donde los padres les expliquen la necesidad de respetar las normativas y que tengan presente que la actitud que toman pueden terminar repercutiendo en sus seres queridos de mayor edad; aunque también tenemos casos de jóvenes en la ciudad a los que les cuesta sobrellevar la enfermedad. También hay que apelar a la conciencia y el cuidado personal, más allá de los controles que podamos realizar las distintas fuerzas de seguridad y el municipio.
¿Cómo se prepara la policía de Entre Ríos para la temporada de verano?
Todavía no están bien definidos los protocolos que se van a utilizar en las playas para tener un uso seguro de las mismas, en el marco de la pandemia. Igualmente volvemos a lo mismo, más allá de los controles que se puedan realizar por parte de las autoridades, dependemos mucho de la responsabilidad social de cada vecino.