La Unidad Educativa de Nivel Inicial Nº1 Aromitos festejó el 60° aniversario de su creación. Lo hizo con una emotiva celebración abierta a la comunidad frente a su sede. Contó con la participación de autoridades e invitados. LA CALLE dialogó con su directora, Valeria Casse.
La Unidad Educativa de Nivel Inicial (UENI) Nº1 Aromitos festejó ayer el 60ª aniversario de su creación. Lo hizo con una celebración abierta desarrollada por la tarde frente a su sede, ubicada en Sarmiento 589.
Estuvieron presentes el cuerpo directivo, docente y el personal del establecimiento junto a autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) Uruguay y de la Dirección de Educación local, encabezadas por sus titulares, Ana María Díaz y Marisa Díaz, respectivamente; el secretario de Gobierno, Juan Martín Garay; y la presidenta del Concejo Deliberante, Viviani Sansoni, entre otros funcionarios, padres y familiares de los pequeños, vecinos e invitados especiales. Entre ellos ex directivos y maestros en un emotivo reencuentro con la institución. También asistieron los representantes de aquéllos fallecidos.
Durante el acto, iniciado con el Himno Nacional Argentino, que ejecutara la Banda de Música del Batallón de Ingenieros Blindado 2, se descubrieron las placas recordatorias que homenajean a quienes formaron y forman parte de la UENI, la primera creada en Entre Ríos.
Así lo destacó, en diálogo con LA CALLE su actual directora, Valeria Casse, quien reflejó la alegría y el orgullo de toda la comunidad educativa por estas seis décadas de vida junto al nivel inicial. Recordó que el jardín se creó el 1 de junio de 1963. En un primer momento, bajo la denominación de maternal, en un inmueble situado sobre 9 de Julio, con el mandato a recibir y brindar el servicio educativo a los hijos de los trabajadores, para luego ocupar el actual edificio, emplazado en la zona céntrica, y convertirse desde 1995 en la primera UENI de la provincia. De ahí a que se le asignara el número uno.
Aromitos, que depende del Consejo General de Educación (CGE), cuenta hoy con una conducción, integrada por una directora, una vice y una secretaria, y un plantel docente profesional encargado de las ocho salas: cuatro en el turno mañana (con una de 2 años, una de 3, una de 4 y la restante de 5) y cuatro por la tarde (con una de 2 años, una de 3 y las dos restantes de 4). En ellas asisten 108 alumnos. Y otros casi 40 en el turno noche en base a un convenio con la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) que posibilita que los padres, que cursan el nivel superior puedan dejar a sus hijos cuidados en el jardín.
Además, dispone de un comedor que brinda la ración alimentaria a los pequeños.
Cabe agregar que, a la actuación de la Banda de Música del Batallón, con composiciones infantiles y la canción del Feliz cumpleaños, se sumó la presentación de la Revold Band, que hizo las delicias de grandes y chicos.