Autoridades del Histórico Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza informaron que el domingo 28 de julio, día del aniversario del establecimiento, realizarán el acto y el desfile cívico militar, acontecimiento que se llevará adelante con la organización conjunta de la Municipalidad.
Son diversas las actividades que se preparan en conjunto entre las autoridades municipales y del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza. También participan, activamente, directivos e integrantes de la Asociación de Ex Alumnos.
En una reunión, el rector, Ramón Cieri y el intendente, José Eduardo Lauritto, acordaron la realización de una agenda de actividades colectivas para difundir y enaltecer la trayectoria del primer colegio laico y gratuito del país, el tercero en surgir y el principal legado que nos dejara el general Justo José de Urquiza, impulsor de la Constitución nacional y primer presidente de la República Argentina.
Por lo expuesto, se invitó a sumarse a la agenda de actividades previstas para finales de este mes, que se centrarán entre el jueves 25 de julio y el domingo 28, día del aniversario, aunque no se descartan más actividades a lo largo de 2024.
Jueves 25 y viernes 26
Por primera vez en la historia, la sesión ordinaria del Concejo Deliberante se trasladará al salón de actos Alejo Peyret, del Colegio del Uruguay, para sumarse a la agenda que se prepara desde hace tiempo.
El salón de actos también será testigo el viernes 26, a las 18:00, de la presentación del libro del ‘175° aniversario’, de la misma manera que se vivió hace 25 años para el sesquicentenario del establecimiento, que fuera faro de la educación argentina.
Del libro participaron 28 escritoras y escritores que planificaron el documento en tres ejes: pasado, presente y futuro del entrañable Colegio, con la presentación de aspectos e historias inéditas vividas a lo largo del tiempo.
Sábado 27 de julio
En esta fecha, desde las 20:00, también se vivirá un acontecimiento histórico, considerando que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) realizará, por primera vez, en nombre del Pueblo y el Gobierno de Concepción del Uruguay, un reconocimiento a los rectores y vicerrectores del Colegio Superior del Uruguay Justo José de Urquiza.
Esta importante ceremonia se concretará en el auditorio Carlos María Scelzi, que, a su vez, estará abierto al público desde las 19:00, considerando que estudiantes de distintos turnos expondrán en hall del Auditorio diversos trabajos fotográficos que mostrarán una comparación del pasado y presente del lugar.
Día del aniversario
El domingo 28 de julio será el día en que toda la comunidad podrá encontrarse en el epicentro histórico de la ciudad para celebrar los 175 años de vida institucional del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza.
Allí, sobre plaza Ramírez, se realizará desde las 11:00 el acto central y posterior desfile cívico militar con la participación de todas los establecimientos de nivel primario y secundario, los centros de adultos y las universidades, los jardines de infantes, las escuelas integrales, los centros terapéuticos, los clubes, las escuelas de danzas, las agrupaciones tradicionalistas, las motos y los autos antiguos más la presencia de todas las fuerzas de seguridad que poseen asiento en Concepción del Uruguay.
Atento a las celebraciones, autoridades del Colegio y de la Asociación de Ex Alumnos invitaron a todas las promociones que estudiaron en el Histórico para formar parte del gran desfile aniversario, del que se espera la visita de autoridades provinciales y nacionales.
La invitación es para todas las actividades anunciadas, que serán libres y abiertas a toda la comunidad. Las instituciones, que deseen efectuar alguna consulta, podrán escribir a ceremonialcdelu@gmail.com