El Colegio festejó sus 173 años de vida

Fue con el homenaje a su fundador y la presentación de las mejoras en el Anexo.

La comunidad educativa del Colegio del Uruguay Justo José de Urquiza evocó ayer, de manera presencial (por primera vez desde la pandemia), el 173° aniversario de la fundación del Histórico.
Los festejos centrales -presididos por el rector, profesor Ramón Cieri- contaron con la presencia de los restantes miembros de conducción, docentes, estudiantes y empleados.
Los acompañaron funcionarios municipales, concejales, autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), incluidas las de las Facultades de Ciencias y Tecnología y las deCiencias de la Gestión, junto a las de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), ex alumnos e invitados especiales.
La primera parte del homenaje, concretada en el patio central fue de carácter protocolar con palabras alusivas a la fecha y el recuerdo para el fundador, el general Justo José de Urquiza. Luego se dio paso a un segmento artístico a cargo de los alumnos. Concluida esta instancia se invitó a los presentes a trasladarse hasta el anexo para la inauguración de las obras de refacción en el gimnasio. Se trató de una mejora integral, encarada con aportes provinciales (tratamiento interno y externo de las paredes, renovación de los desagües y de la instalación eléctrica, colocación de nuevas luminarias, cambio de los tableros y pintado y embellecimiento del espacio) y municipales (renovación de chapas de vidrio), a favor de la práctica deportista y la enseñanza de los valores olímpicos para los 1.258 alumnos de los tres turnos, una de las matrículas más importantes para un nivel secundario en Entre Ríos.
Esta intervención arquitectónica se efectuó en homenaje a todos aquellos estudiantes que se destacaron en la práctica deportiva y que no tuvieron un área específica para estrenar.
La Educación Física se imparte desde 1873 en el Histórico como parte del proceso de enseñanza aprendizaje. Fue desde la rectoría de Mariano Alió como en la etapa de José Benjamín Zubiaur, primer representante argentino y americano en el Comité Olímpico Internacional (COI).
El Anexo se construyó en 1991 durante la gestión de Eduardo Julio Giqueaux en el edificio donde se emplazaba hasta ese momento la casa del rector (el último en habilitarla fue Félix Omar Carulla). Concluida su gestión, en 1973 se convirtió en la primera sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). En el 85 y el 86 se derrumbó la sede para levantarse el Anexo, que cuenta con 8 aulas, un espacio audiovisual, la Imprenta y el gimnasio.

La comunidad educativa del Histórico se unió en un festejo en los tres turnos.

Reseña histórica
Cabe recordar que la programación alusiva, organizada por las áreas de Lengua y Artística, se inició con la distribución y el abordaje entre los alumnos de los 59 cursos el texto elaborado por los integrantes del proyecto Archivo Histórico Oscar Urquiza Almandoz junto a actividades como las de los crucigramas vinculados a la reseña respecto de lo que ha sido el Colegio en estos tres siglos.
La agenda continuó con la inauguración en la biblioteca Alberto Larroque de la exposición (que estará abierta hasta el viernes de la semana entrante) de documentos, libros e imágenes relacionadas con la época en la que el Histórico fue Internado y que reflejan cómo era el régimen horario y el esquema de trabajo en las aulas como en la convivencia de adolescentes y jóvenes arribados desde distintas ciudades de la Argentina. Fue desde sus inicios hasta 1877, tras lo cual se creó la Asociación Educacionista La Fraternidad (AELF).

El Histórico dio origen a numerosas instituciones.

La Escuela Militar y la de Jurisprudencia
También se brindó una conferencia sobre la Escuela Militar y la de Jurisprudencia, propuestas académicas que el Colegio ofrecía durante la gestión del rector Alberto Larroque. En la Escuela Militar participó el general Manuel Urdinarrain, vinculado en su momento a Francisco Ramírez y que acompañó luego a Justo José de Urquiza. Fue así que Liliana Broggi, una investigadora de Urdinarrain, llegó a Concepción del Uruguay y compartió con los estudiantes de 6° año de los turnos mañana y tarde la investigación efectuada sobre la vida y obra de Emanuel Urdinarrain.
Se puso de relieve la pertenencia al Colegio y valoración no solo del pasado sino también del presente al valorarse el rol del alumnado en lo que hace a la construcción de valores y porque la mayoría de los egresados de 6° año continúa sus estudios superiores tanto en las universidades de Concepción del Uruguay como en las otras de la Argentina. El Histórico, que depende de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader, es un colegio preuniversitario en el que se imparte el diseño curricular del nivel secundario y en el que se desarrollan proyectos, como el del Archivo Histórico, al trabajarse una documentación que testimonia la vida institucional de estos 173 años. “Cuando se habla de pandemias, el establecimiento pasó por diferentes etapas y, tras investigaciones, pudo saber cómo se resolvieron algunas cuestiones del pasado. Las recientes comenzaron a ser superadas gracias al desarrollo tecnológico informático y la virtualidad. Este 173 aniversario nos encuentra hoy superando toda esa incertidumbre y dando oportunidades para generar inclusión y contención de muchos estudiantes”, subrayó Ramón Cieri en diálogo con La Calle.
Al Colegio –que junto a Concepción del Uruguay ha sido una de la organización nacional y dio vida a otras instituciones como universidades, entidades culturales, sociales y deportivas y en cuyas instalaciones se pensó el desarrollo industrial de la ciudad- lo transitan diariamente más de 2.500 personas, incluidos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Gestión de la Uader, cuyas clases se desarrollan en el turno noche.