El Club de emprendedores tuvo su encuentro mensual

En la oportunidad se habló sobre las necesidades del sector para desarrollarse.

En el Centro de Capacitación Turística (Cecat) se concretó ayer por la tarde un nuevo encuentro del Club de Emprendedores, ámbito durante el cual se compartieron experiencias, prácticas positivas y también fallidas sobre el inicio de los pequeños emprendimientos. Para esta oportunidad se abordó la temática: ‘Qué necesita el sector emprendedor para poder desarrollarse’.
En referencia a lo acontecido, el coordinador de Desarrollo Emprendedor de Concepción del Uruguay, Fernando Diorio, comentó a LA CALLE que “hasta el momento, tiene sus buenos resultados en función de las personas que desean iniciar sus emprendimientos y conocer, a su vez, detalles de las cuestiones a tener en cuenta para no fallar en el inicio del proyecto. Los encuentros son variados y abordan aspectos administrativos, contables, comerciales, de mercado y de colaboración”. “El Club de Emprendedores es su espacio mensual y por el que buscamos que se sientan actores fundamentales. Éste fue particular porque procuramos que ellos exterioricen cuáles son sus problemáticas y necesidades, trabajen en agruparlas y en propuestas para revertir esas situaciones. El fin es que puedan pensar políticas públicas locales que aplicarán para resolver sus problemas. Para ello hubo cuatro divisiones temáticas: el acceso al financiamiento, la comercialización, la formalización y las herramientas de gestión”. En este sentido, explicó que “primero los asistentes identificaron sus problemas y después se agruparon ‘por familia,’ a los fines de que se dieran cuenta que comparten las mismas problemáticas. Entonces, si comparten las problemáticas, muy posiblemente las soluciones sean también similares. La idea fue que de todas esas situaciones eligieran dos para pasar a trabajar las posibles soluciones. Sobre esas dos, se eligió una a nivel local. Se trabajó sobre ella y, luego, se efectuó una puesta en común como cierre y se exhibió cuál sería la política pública local sobre cada temática y que dé una respuesta concreta a problemas reales de los asistentes”.
Diorio manifestó que “en uno de los primeros encuentros se trabajó la comercialización, por lo que cuatro emprendedores expusieron de qué manera efectuaban la comercialización de su emprendimiento y, entre otros, se habló sobre el tema. Aprovechando que estamos en un proceso electoral y que escuchan que los distintos candidatos mencionan las palabras: emprendedores, economía y pequeñas y medianas empresas (pymes), quisimos que supieran que también pueden ser parte de esas futuras plataformas de gestión; es decir que también pueden surgir propuestas desde y para el sector. Entonces nos pareció un ejercicio muy interesante. Así como les pedimos que, como emprendedores, tengan en consideración las necesidades de sus clientes, para diseñar un producto que satisfaga esos requerimientos, deben entender que, como usuarios de la política pública local, deben planificar esas acciones que dé respuestas a sus demandas. Para nosotros el valor es fomentar su participación y darles voz en aras en la búsqueda de una solución sea colectiva. Es un espacio que lo queremos seguir manteniendo con ese espíritu”, aseveró el funcionario.



Se procuró primero que identificaran las problemáticas.
Para luego encontrar las posibles respuestas a sus demandas.