La sección está compuesta de cinco funciones más las cinco seleccionadas especialmente del país ibérico.
El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) es, desde sus inicios, una ventana que posibilita acercarse al amplio panorama que ofrece el cine mundial, con sus diversas estéticas y modos de concebir y narrar. Después de las propuestas que recorrieron cinematografías de Suiza y Francia e Italia en la primera y segunda edición, respectivamente, llega el turno de España como país destacado al que se le prestará especial atención en este Festival. La proyección de Los días que vendrán (2019), de Carlos Marques-Mercet, renovó el vínculo de esta gran amistad entre el público entrerriano y las historias en pantalla grande que llegan desde otros rincones del planeta.
La película filmada en Catalunya cuenta cómo sobrellevan su embarazo Vir y Lluís y fue rodada a lo largo de los nueve meses de gestación real de la pareja de actores protagónicos, María Rodríguez Soto y David Verdaguer Ruiz. Casi a la medianoche, a la salida de la función, el público opinó. “Me emocionó muchísimo, me quedé pensando cómo se filmó, cuando llegue a casa voy a buscar cómo se hizo”, dijo Carolina. “Me pareció fenomenal, no esperaba esto -compartió Gabriel y agregó- el cine español es algo que me gusta mucho, he visto bastante cine vasco y catalán”. Mariana confesó: “No es un tema que me toca de cerca, entonces se trata de una mirada a la que nunca le presté atención y es interesante el hecho de sacralizar determinados momentos de la vida -y completó- es alucinante la posibilidad de ver cine español en pantalla grande”.
Milena consideró: “Por momentos parecía que caía en lugares comunes, pero estuvo bueno que mostró la lucha que implica llegar al mundo, el crisol de sensaciones y de luchas cotidianas me pareció interesante -y añadió- el hecho de poder volver a estar mirando colectivamente me pareció buenísimo”. “Desde su nacimiento, el Ficer se constituyó como un festival internacional, lo cual sin dudas fue una gran decisión de quien en ese momento era secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, porque le da un potencial de proyección y crecimiento mucho más amplio”, explicó Celina Murga, directora artística del Ficer. “Homenajear a un país, de alguna manera, es iluminar todas esas corrientes migratorias que hacen a la constitución de nuestra provincia, a la comunidad de antepasados.
Es una idea re linda que genera sentido de pertenencia”, señaló. “Desde ya que este año sea España es una alegría enorme, porque es un país del que viene un porcentaje muy amplio de nuestras raíces, y culturalmente tenemos mucho en común”, agregó. Dentro de la sección Cine Internacional se proyectó South mountain (2019), ficción de la estadounidense Hilary Brougher sobre una mujer en crisis de pareja, en la Sala Verónica Kuttel. Hoy, a las 17:30, en la misma sala llegará el turno de Martin Eden (2019), dirigida por Pietro Marcello, coproducida por Italia, Francia y Alemania, sobre un marinero humilde que entra a un entorno burgués y a círculos socialistas al mismo tiempo. El libro de los placeres (2020), de Marcela Lordy, es una historia de amor y seducción entre una maestra brasileña y un docente argentino; está coproducida por Argentina y Brasil, y tendrá su función a las 19:00 en la Sala Mayor del Centro Provincial de Convenciones (CPC). Cinema Sabaya (2021), de la israelí Orit Fouks Rotem, sobre un grupo de mujeres árabes y judías en un taller de video, se podrá ver mañana, a las 15:45, en la sala Verónica Kuttel.
La clausura estará a cargo de El empleado y el patrón (2021), realizada por Manuel Nieto Zas con coproducción de Uruguay, Argentina, Brasil y Alemania. La historia se centra en las relaciones y necesidades de un patrón que lo tiene casi todo y un empleado que necesita cubrir sus necesidades (este sábado 11, a las 22:00, en la Sala Mayor del CPC). “Intentamos que la sección Internacional tenga cierto equilibrio entre películas latinoamericanas y europeas. Nos importa mucho que, si bien es siempre difícil seleccionar, haya un muestreo con una amplitud que den cuenta del mundo. Siempre tratando de buscar películas que puedan ser amables y cercanas al público entrerriano y, a la vez, ser una ventana al mundo”, sintetizó Celina Murga.
“Éste es un año muy importante, de celebración de la sanción de la Ley de Fomento Audiovisual en Entre Ríos. Queremos darle empuje para que a través de esta normativa se favorezcan los acuerdos regionales, dentro y fuera del país. Entonces elegimos especialmente dos películas que se hicieron en coproducción con Argentina”, argumentó la directora artística. “Nos interesa acercarlas al público entrerriano y también poder reflexionar sobre la importancia de armar redes, lazos de acuerdos virtuosos con estos países como Uruguay y Brasil, países hermanos con quienes tenemos mucho camino para andar”, concluyó.