El CGE implementó una polémica resolución

Esto es al margen de los mecanismos del reglamento de concursos.

El CGE decidió implementar un sistema de designaciones “excepcional y transitoria” de docentes.

El gremio viene de llevar a cabo el pasado jueves 11, un congreso que dispuso dos días de paro: viernes 12 y miércoles 17, disconforme con la política salarial del Gobierno y en reclamo de la apertura de paritarias de condiciones laborales, para acordar los mecanismos de vuelta a la presencialidad a partir del 1° de marzo, cuando se abra el ciclo lectivo 2021.
La disposición que modificó de hecho el sistema de concursos no hizo sino generar otro frente de conflicto para el Gobierno.
Se trata de una medida que se adoptó ante “la extraordinaria situación epidemiológica (Covid-19) por la que atraviesa nuestro país”. Señala la disposición que “desde el mes de marzo el año 2020 se han adoptado medidas de carácter excepcional que permitieron garantizar el derecho a la educación, el desarrollo del ciclo lectivo 2020, la continuidad de los procesos de aprendizaje y evaluación en todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial, el ingreso y el ascenso en la docencia”.
La decisión está contenida en la Resolución N° 220, que divulgó este viernes 12 el Consejo de Educación, y que aprobó “en forma excepcional y transitoria el procedimiento de designaciones para la cobertura de cargos iniciales, horas cátedra y cargos de ascenso para el personal docente” que se produzcan durante la pandemia de coronavirus.
Al conocer el contenido de esa resolución, Agmer expresó el “categórico rechazo” e instó “a que dicha norma sea derogada en forma inmediata por avanzar de forma arbitraria sobre conquistas del colectivo docente”. “Por medio de la resolución N° 220/21 el CGE establece nuevos procedimientos para la cobertura de cargos y horas cátedra en todos los niveles del sistema educativo provincial, lo cual se contrapone con derechos que se encuentran garantizados en el Acuerdo Paritario que reglamenta los procesos concursales y fue construido con el aporte de nuestros compañeros y compañeras”, planteó el gremio docente.