La Dirección de Zoonosis y Sanidad Animal de Concepción del Uruguay informó que el Quirófano Móvil realizó 42 castraciones y 62 atenciones primarias durante la semana del 15 al 19 de diciembre en el barrio La Concepción.
El servicio, conocido como Castramóvil, efectuó en esa semana castraciones, desparasitaciones y aplicaciones de vacunas en el barrio La Concepción. En paralelo, en el Centro Antirrábico municipal (Posadas 1756) también se realizaron castraciones y atenciones primarias durante los turnos de mañana y tarde. El Centro atiende de lunes a viernes de 8 a 12 horas, con turnos quirúrgicos pre asignados los martes, miércoles y jueves por la tarde.
Los veterinarios municipales llevaron a cabo otras intervenciones, incluyendo una eutanasia, una extirpación de tumor y dos atenciones por miasis (infestación de larvas de moscas).
Próximas actividades y pausa estival
La próxima semana, el Castramóvil se ubicará en el Predio Multieventos para la entrega de «pour on» para caballos. Los interesados deberán llevar una botella vacía por cada animal para retirar la dosis exacta.
Las castraciones se reanudarán a mediados de enero de 2026, debido a las altas temperaturas y posibles complicaciones postquirúrgicas. No obstante, durante este período se continuará otorgando turnos y brindando atención primaria tanto en el Centro Antirrábico como en el Castramóvil. Para acceder a la castración, las hembras deben tener más de seis meses y, si parieron, esperar al menos 60 días posteriores al parto. Los machos deben tener más de un año.
Desde el Municipio destacaron la importancia de cuidar el Castramóvil como herramienta fundamental para la salud animal y agradecieron la colaboración de la comunidad, que permitió concretar un total de 3.073 castraciones de perros y gatos durante el 2025.










