La muerte de los hermanos Jésica y Damián Cancio Bupo conmocionó a Paraná; el automóvil Renault Megane en el que se trasladaban fue impactado por un colectivo de la empresa Ersa (Línea 6), al mando de Roberto Oscar Mangona. Tras el fatal siniestro -registrado a las 6 del domingo 13 de marzo alrededor de las 6, sobre Avenida de las Américas y calle Lisandro de la Torre- el colectivero fue imputado por el delito de “Homicidio culposo agravado por la conducción antirreglamentaria de vehículo automotor y el número de víctimas fatales”.
Tras las pericias que realizó la Justicia, se determinó que el colectivero tenía 1.38 gramos de alcohol por litro de sangre. “Ese dosaje constituye una de las agravantes más del artículo 84 bis del Código Penal en el caso de Homicidio Culposo agravado”, confirmó a Elonce el abogado querellante en representación de la familia de las víctimas, Cristian Ermácora. Es que según apuntó, además de la tolerancia 0 para conducir cualquier tipo de vehículos, “el chofer de colectivo es un profesional y tiene un deber extra”.
“Estamos terminando las diligencias que faltan en la investigación para solicitar la remisión a juicio como Homicidio Doloso con dolo eventual, según la posición de esta querella y del Ministerio Público Fiscal, en un juicio por jurado”, anticipó el querellante. Y agregó: “Si se hace lugar al pedido de la Fiscalía y la querella que es con dolo eventual, como la pena en abstracto es de 8 a 25 años, podría ser remitido a juicio por jurado”. “Pero si la Justicia entiende que se trata de un Homicidio Culposo agravado se haría un juicio con tribunal”, aclaró.
Asimismo, el abogado reconoció que el caso podría ser resuelto en un juicio abreviado, es decir que se podría llegar a acordar algún tipo de pena con el imputado, la querella y fiscalía. “Son muchas las alternativas y no se tiene, todavía, una fecha certera de cuándo podría realizarse el juicio, si es posible que se realice”, reconoció.