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miércoles, mayo 21, 2025

El Carnaval del País tuvo a sus 5 comparsas en escena

La pandemia del covid-19 fue el pie a tierra para organizar una de las mayores convocatorias a cielo abierto que vive la Argentina durante el verano: el Carnaval del País en Gualeguaychú.
Finalmente, la primera en desfilar por los 500 metros de la pasarela del Corsódromo, que lleva el nombre de José Luis Gestro, fue la tetracampeona y última ganadora Ará Yeví (Club Tiro Federal). Y el orden que siguió tuvo en segundo término a O´Bahía (Pescadores); la decana Papelitos (Juventud Unida); la multicampeona Marí Marí (Central Entrerriano) y clausuró Kamarr (Centro Sirio Libanés).
El público (aproximadamente 20 mil espectadores según acusaron los organizadores) ingresó al luego de demostrar el esquema completo de vacunación contra el coronavirus y la toma de temperatura.
Como es tradición, los homenajes y el corte de cinta se realizó sobre la pasarela, casi en diagonal al hoy Museo de la Memoria Popular. Allí se ubicaron las autoridades de los clubes protagonistas, las de la comisión directiva del Carnaval, las del Municipio y otras invitadas a nivel nacional, departamental y provincial, e incluso intendentes de ciudades vecinas. El animador del Carnaval y la voz del Corsódromo, Silvio Solari, leyó el decreto 3670, por el cual el Ejecutivo propuso que la edición 2022 propuso lleve el nombre de Domingo Facundo Marín, un histórico dirigente del Centro Sirio Libanés. Del mismo modo, las autoridades homenajearon a los familiares de José Luis Gestro.

El desfile
Segú publicaron los colegas de Análisis, a las 21:40 el Corsódromo se abrazó en una misma ovación cuando se hizo el anuncio de la aparición de Ará Yeví en la pasarela. El desahogo de este tiempo sin carnaval bajó de las tribunas acompañando el ritmo del tema propuesto titulado Turba y su reina Agustina Guimera como su director, Leo Rosviar, cumplieron con lo que prometieron: vislumbraron a un público que se sabía iba a estar ansioso de Carnaval. Comandando la banda musical, Titi Pauletti sacudió las tribunas. Lo que siguió fue la magia intacta de un Carnaval que siempre derrotará a la tristeza.
A las 22:34 apareció en escena O´Bahía con una propuesta que también asombró: Colombina, la creación de su director Adrián Butteri. Si bien las plumas y los trajes nunca pasan desapercibidos, esta vez fue la coreografía de sus escuadras lo que permitió apreciar mejor esta propuesta que promete ir de menor a mayor. La actriz Barbie Vélez salió junto a la banda musical. En cuanto a la propuesta de su batería, se ganó muy bien su nombre: Ritmo Demoledor. Como en otras ediciones, sus sones y la danza de la pasista Camila Carro hicieron vibrar a las tribunas, que aplaudió sin descanso ni pausa.
A las 23:16 fue el turno de la tercera propuesta: vino de la mano de Papelitos que, bajo la dirección de Juane Villagra, propuso el tema Pawé, de clara estética africana. “Pawé, Pawé, Pawé libera tu canción en carnaval”, propone ese son. La apertura –como se había anunciado- estuvo a cargo de Víctor Hugo Lapido que abrió la pasarela celeste y blanco. La Decana tuvo en Vanesa Schwindt, un gran acierto para diseñar la coreografía y puesta en escena; que permitió también en armonía y equilibrio que la pasista Candela Gómez se destacara con la batucada Los Pibes de Juventud, que dirige el intendente Esteban Martín Piaggio.
A la medianoche, el Corsódromo comenzó a latir. El tradicional acompañamiento que despierta Marí Marí volvió a tronar. Con el espíritu intacto, inscribió de entrada sus ansias de campeona. La Roja y Negra hizo su tradicional despliegue, con un público que, de manera espontánea, comenzó a golpear las chapas de las ubicaciones. La comparsa de Central Entrerriano no es solo música y una canción que se la saben casi todos. Es mucho más que eso. Bajo la dirección de Sebastián Benedetti, Cosa de mujeres es una propuesta que jerarquiza la cultura de género e invita a recordar a aquellas que han marcado época.
Cuando el reloj marcaba que faltaban casi 15 minutos para la 1:00 fue el turno de Kamarr. Su director propuso como tema Sembrador de ilusiones. Y así como Papelitos con Powé tuvo una estética africana, la comparsa del Sirio Libanés tuvo una estética claramente arábiga. Y así como en Medio Oriente el ritmo también es una forma de señalar a la belleza, la reina Luciana Figueroa exhibió sus pasos por el Corsódromo marcando el camino para ser una de las posibles candidatas al cetro mayor.

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