EL CAMPO CELEBRA. Bajan aranceles de pesticidas para elevar su uso

Misiones fue la primera provincia en prohibir el glifosato.

La medida fue anunciada por el ministro de Economía y saldrá por decreto. Busca favorecer las importaciones de glifosato, 2-4-D y atrazina. Científicos advierten sus efectos en el ambiente.

El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, anunció que el Gobierno bajará los aranceles de importación de tres agroquímicos utilizados especialmente por los grandes productores de cereales. La medida, que busca mejorar la competitividad de los productores sin bajar retenciones o subir el dólar, despertó apoyos dentro del sector agropecuario mientras investigadores del Conicet advierten sobre el impacto de la decisión oficial en el ambiente.
“Para favorecer al agro vamos a bajar aranceles de herbicidas y mejorar aprobaciones de los permisos de Senasa”, anunció Caputo en su cuenta de la red social X. “Los (aranceles de importación de) herbicidas a base de Atrazina, Glifosato y 2-4-D bajarán del 35% al 12,6% (que es el Arancel Común vigente para el Mercosur). A su vez reduciremos el arancel de la Atrazina primaria, desde el 24% actual al 10,8%”, detalló el ministro.

A pedido de la SRA
La Sociedad Rural Argentina (SRA) fue una de las entidades del campo que celebró la medida, aunque esperaban una baja mayor, afirmó Andrés Costamagna, ingeniero agrónomo, especialista en Bioeconomía y agricultura familiar, además de director de la SRA. De hecho, la medida fue impulsada por el Instituto de Estudios Económicos de la entidad rural, que solicitó al Gobierno que tome cartas en el asunto “ante las grandes diferencias de precios para insumos agropecuarios con los países del Mercosur”.
Costamagna afirmó que la reducción anunciada por Caputo en los aranceles significa entre 1% y el 3% de los costos y, aunque les dejó sabor a poco, en la SRA sostienen que es una buena señal que “permitirá lograr un precio de paridad de importación más competitivo”. “Es una medida que recuerda a una decisión tomada también por Jair Bolsonaro en Brasil”, afirmó Patricio Eleisegui, periodista investigador, autor de “Envenenados” y quien mantiene una posición altamente crítica al uso de estos químicos.
“En Argentina existen sintetizadores de estos agrotóxicos, como YPF, Agrofina –de Los Grobo– y Atanor –que recientemente protagonizó una explosión en su planta–, pero también se importan. Bayer-Monsanto, Corteva (Dow, DuPont, Pioneer), ChemChina (Syngenta), BASF y la india UPL dominan toda la producción de plaguicidas a nivel global”, sostuvo Eleisegui. “Glifosato, 2-4-D y Atrazina son los tres más utilizados por los grandes pooles de siembra.
Es un modelo súper excluyente para el pequeño y mediano productor”, afirmó.

Químicos tóxicos
Debido a su toxicidad, el uso de glifosato recibió fallos en contra en distintos países del mundo. Además, está catalogado desde marzo de 2015 como “posiblemente cancerígeno para humanos” por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La provincia de Misiones prohibió el glifosato a partir de 2025 y se sumó a Chubut, que ya lo había prohibido.
Haydee Pizarro, doctora en Ciencias Biológicas del Instituto de Ecología Genética y Evolución de Buenos Aires, que depende de Conicet, asegura que tienen “comprobados efectos tóxicos, directos e indirectos en distintos componentes del ambiente, en particular del agua dulce”.
“Con casi 20 millones de hectáreas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Argentina es el país que más kilos o litros de pesticidas aplica por hectárea”, afirmó Pizarro.