El BCRA obtuvo un préstamo Repo de USD 3.000 millones con bancos internacionales para afrontar vencimiento de deuda

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró un préstamo Repo por USD 3.000 millones con un grupo de seis bancos internacionales, a un plazo de un año y una tasa del 7,4% anual, para afrontar el pago de deuda con bonistas privados por USD 4.200 millones que vence este viernes 9 de enero.

La operación, anunciada mediante un comunicado, se realizó a un plazo de 372 días. El BCRA pagará una tasa equivalente a la SOFR (tasa de referencia para dólares) más un spread promedio de 400 puntos básicos, resultando en el 7,4% anual. El organismo no informó la identidad de los bancos participantes, a los que calificó como «internacionales de primera línea».



Contexto de la operación

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado semanas atrás que la Argentina disponía de hasta USD 7.000 millones en ofertas de bancos para un préstamo de este tipo. En esta licitación, el BCRA recibió ofertas por USD 4.400 millones pero decidió no ampliar el monto adjudicado, tomando solo USD 3.000 millones «considerando las proyecciones de fortalecimiento de las reservas internacionales».

Mecanismo y garantía

El préstamo Repo (acuerdo de recompra) implica que el BCRA entregó como garantía a los bancos una serie de bonos (en este caso, los Bonar 2035 y 2038, regidos por ley argentina) con el compromiso de recomprarlos a un precio ya estipulado. El organismo señaló que la operación «ratifica la capacidad del BCRA para acceder a instrumentos de financiamiento en condiciones de mercado» y que el «fuerte interés» de los bancos «afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados de crédito».

Situación de reservas

La llegada de estos fondos proporciona un alivio importante a las reservas internacionales del BCRA frente al inminente vencimiento. De no haberse concretado el préstamo, el impacto sobre las reservas hubiera sido significativamente mayor.