¿Qué les deja a algunos referentes del deporte un año tan particular como el que se está yendo? Algunos de los deportistas de nuestra ciudad hicieron un balance de un 2020 muy complejo a causa de la pandemia que dejó sin competencias a la gran mayoría de ellos.
Salvo en muy pocos casos donde la actividad retomó como el caso del automovilismo, los representantes uruguayenses atravesaron la pandemia de diferentes maneras, aunque vieron truncados sus objetivos y proyectos en materia deportiva. Sin embargo, aprovecharon para pasar más tiempo con sus familias, o por ejemplo ponerse al día con los estudios. Además, debieron ingeniárselas para entrenarse en una situación adversa.
Nicolás Vera – Plantel Superior de rugby del Club Universitario
“Este año fue muy complicado, arrancamos la pretemporada con expectativas de jugar el TRL, con objetivos claros, jugamos un par de partidos de pretemporada, hasta el momento en que se suspendió la actividad por la pandemia. Luego de esto pasamos por diferentes etapas, en un primer momento creo que comenzó siendo como un descanso al año anterior que había sido muy golpeado o muy largo con respecto a los campeonatos que veníamos acostumbrados”.
“Después entramos en una etapa de ansiedad por saber cuándo volveríamos a la actividad y de qué forma. Arrancamos con los entrenamientos al aire libre pero con muy poca concurrencia, ya que era solo físico y en horarios acotados, luego se pudo volver al club y con ello mucha gente se empezó a motivar, todavía sin fechas claras de inicio pero con un poco más de color. Se habilitaron los deportes con pelota pero sin contacto, nuevamente los entrenamientos se hicieron más divertidos y con más concurrencia, pero ya todos resignados en que no iba a haber competencia por este 2020. Hoy ya con fecha de inicio de competencia en marzo estamos dando por finalizado el año, con muchas expectativas para el 2021, ya sea campeonato del tipo provincial o regional, son demasiadas las ganas y el entusiasmo que hay en el grupo por el comienzo de un campeonato”.
“Como positivo de este año se puede destacar que se hayan sumado muchos chicos nuevos o que están volviendo a acercarse al club después de algunos años, además de haber podido en medio de la pandemia efectuar obras de infraestructura como el riego, que esperamos esté funcionando para el siguiente año, por otro lado la apertura del gimnasio propio, sueños que se van haciendo realidad en este club que tanto queremos”.
“Este aislamiento nos dejó una gran enseñanza, creo que nos pasó a muchos, por no decir a todos, no dimos cuenta lo poco valorado que estaban algunas cosas en nuestras vidas, en este caso compartir tan solo un entrenamiento con nuestros compañeros, realizar un tercer tiempo, una juntada entre amigos en el club, son cosas que aprendimos a apreciar en esta situación y espero que este 2021 sea un poco más ameno y nos permita volver a las canchas, podamos seguir sumando jugadores y volver al TRL que tanto sacrificio nos costó”.
Nicolás Berruezo – Pelotari
“Este año la verdad que se ha hecho muy particular, demasiado difícil no solo en lo deportivo sino que se hizo muy personal ya que estuve alejado mucho de mi familia, que aún lo sigo estando por el hecho que estoy en San Luis. Hace ya casi un año que no veo a mis hermanitos, mamá, papa, abuelos, tíos, amigos del Club Gimnasia, así que bueno, pero con fe de que todo va a pasar y con mente positiva para el año que viene. En lo deportivo fue duro, ya que no juego un partido desde el 6 de marzo. Pero bueno, cuando se habilitaron las prácticas, estuvimos entrenando tanto en la cancha como en lo físico. En fin, fue un año sin competencia, un año muy tranquilo que, en mi caso que vivo de la paleta, se complicó por el simple hecho de no poder viajar, jugar, pero nunca se perdió la fe, si hubo altibajos de pensamientos negativos, cómo por ejemplo el “para qué sigo entrenando si no hay competencia”, “ya no aguanto”, “quiero que termine esto”. Hubo que hacerse fuerte mentalmente, hay que hacerse guerrero, sacrificarse y esperar que todo va a salir adelante”
“El equipo que tenemos aquí en San Luis, siempre estuvo presente ayudando y alentándonos entre todos, haciéndonos fuertes y de alguna y otro forma se sale adelante… En mi caso tengo que agradecer mucho el apoyo de la familia Quiroga – Chávez, que es la familia de Sofía (mi novia) que me ha ayudado muchísimo en este año. Al margen de todo eso, también aprendí muchas cosas nuevas que por ahí antes no las viví, como estar más tiempo con una familia, ya que antes se me hacía difícil por el hecho de viajar, no me daba los gustos de poder sentarme en la mesa con mi familia a almorzar, cenar o simplemente ponernos a charlar”
“Cerrando un poco, creo que este 2020 fue muy duro, no solo para mí, si no, creo que para todos, y más aún a aquellas personas que les ha tocado perder un familiar, perder a un ser querido, a alguien que amaban mucho. Jamás olvidaremos lo que fue este año 2020, tanto en la parte personal de cada persona como en la deportiva también, ya que también dejó la vida el mayor deportista que hubo en la historia que no pude ver, pero si no por comentarios de todo el mundo, que ojalá esté descansando en paz Diego Maradona. Ojalá que el 2021, comience de la mejor manera, tenemos que tener esperanza”.
Milagros Pereyra – Bochas (Club Sarmiento)
“Es difícil hacer un balance porque no hubo competencia. Fue muy raro todo, no estaba en los planes de nadie. Pero creo que, con todo el lado negativo de la pandemia, siempre busco el lado positivo en las cosas y en lo personal pude retomar con la facultad que lo tenía pendiente; tuve un gran año en lo académico. Pude frenar un poco y poner los pies sobre la tierra. En lo deportivo extrañé muchísimo jugar a las bochas, pero también necesitaba descansar un poco porque venía de años con un torneo detrás de otro, de arrancar el año preparando algún mundial o algún panamericano, preparándome físicamente, yéndome a entrenar todos los días, viajando… era algo que no se cortaba nunca. Esto me dio la posibilidad de frenar y de descansar, aunque fue más tiempo de lo que me hubiese gustado. El descanso será positivo para el año que viene, porque tengo muchas ganas de retomar con todo. Ya hay un calendario a nivel mundial y nacional. Si Dios quiere, se podrá llevar a cabo. Hay mundial en Italia, los juegos del mundo en Estados Unidos y varios desafíos por delante. Las ganas y la ansiedad de volver la generaron este año. Para muchos deportistas fue difícil parar. Pero, bueno, debemos buscarle el lado positivo y a nivel personal aprendí como persona, como parte de la sociedad, como deportista. Para el año que deseo que todo vuelva a la normalidad, o a la nueva normalidad. Que cada uno pueda practicar el deporte que ama y podamos las canchas llenas. Que podamos seguir disfrutando de los deportes. Deseo un gran 2021 para todos, y que venga cargado de buenas energías, de amor, de salud, de trabajo y de mucha felicidad”.
Nicolás Bonelli – Piloto de Turismo Carretera
“Fue un año raro para todos porque estuvimos sin competencia durante mucho tiempo. Lo malo fue que en ese tiempo tuvimos que dedicarnos a otra cosa para poder mantener el taller, y no pudimos trabajar en el auto como sí lo hicieron otros equipos. La vuelta de la categoría no fue como la esperamos, no estuvimos a la altura de las circunstancias de como habíamos arrancado el año. Cuando volvimos estábamos un paso atrás. Hubo carreras donde clasificamos mal, donde el auto anduvo mal, pero dentro de lo malo el haber estado presente en todas las carreras era como un triunfo para nosotros; si veníamos complicado con el presupuesto a inicio de año, esta pandemia nos terminó de complicas los costos. La vuelta fue complicada. Rescato que en las últimas dos carreras estuvimos dentro de los diez. Nuestro objetivo como equipo es estar dentro de esos diez y lo pudimos lograr en estas dos fechas, fundamentales porque nos dan ganas de seguir, algo que no es fácil en una categoría con presupuestos grandes y que se torna complicado. Para el 2021 espero trabajar para tener un presupuesto más acorde para poder pelear dentro de los diez del Turismo Carretera con nuestro equipo propio, chico y humilde, pero que creo que lo podemos lograr como lo demostramos en las últimas dos fechas. Espero ese presupuesto para poder ingresar a la copa, y tenemos buenas expectativas para eso”.
“El aprendizaje es que cuando se quiere, se puede. Veía un año complicado después de lo que pasó. Pero cuando uno quiere y ama lo que hace, con nuestra pasión que es el automovilismo (y creo que en cualquier deporte se debe vivir de la misma manera), siempre se puede llegar a lograr el objetivo. Y el objetivo de este año cuando volvimos a competir era estar presente en las carreras, y lo logramos con algunos pantallazos de buenos resultados. Se puso amor y esfuerzo con los chicos del taller, la familia y todos los sponsors. Sacamos adelante un año duro; de ahora pueden venir buenas cosas”.
Federico Rode – Triatlón
“Fue un año muy raro, atípico. A mí, con la llegada de mi hijo, me hizo bajar un cambio y en ese sentido lo disfruté mucho. Nunca dejé de entrenar, le busqué la vuelta y todos los días me propongo hacer algo. No hay competencia pero me mantuve en actividad. No es lo mismo, no estaré en la mejor forma pero me antuve andando en el rodillo, siempre que podía salía a trotar y en nadaba en la pileta de Regatas como siempre. Hacer un balance es complicado, porque en lo que es triatlón se murió todo. No me metí en esa movida de las carreras virtuales”.
“Fueron muy pocas carreras, solamente dos la que se hicieron en La Paz y el triatlón de nuestra ciudad. En lo personal no pude hacer más nada pero porque no se organizó más nada. En enero del 2021 empezaría el circuito nuevamente, pero creo que fue un año para resetear en general. Como enseñanza nos deja varias esta pandemia; una es aprender a valorar la libertad, porque cuando no podíamos salir a entrenar uno pensó en lo que significa andar libremente”.