25.7 C
Concepción del Uruguay
viernes, septiembre 20, 2024

El avance del río anegó el camino hacia poblaciones vecinas

También provocó la autoevacuación de varias familias.

Por la creciente del río Uruguay, Talita y Santa Cándida quedaron aisladas y tienen la vía hacia Concepción del Uruguay cortada (la 26 del Oeste Sur) por el desborde del Arroyo de la China. Corren riesgo de anegarse los vecinos del ex Basural. Con una altura de 6,43 metros, la Isla del Puerto tiene el agua a 2 metros de su camino. Es por eso que se sacaron las sombrillas para preservarlas. Como se han visto carpinchos y jabalíes, desde la Coordinación de la nueva costanera, a cargo de Leticia Haudeman, se solicitó a los vecinos “respeto” por la fauna que se puede ver en la zona no inundable.
La directora de Desarrollo Social de Concepción del Uruguay, Marianela Marclay, confirmó la autoevacuación de seis familias a casas de amigos y familiares, mientras que dos personas fueron asistidas y están alojadas en el Batallón de Ingenieros Blindado 2. “Es posible que salgan más grupos”, dijo la funcionaria al consignar que se tenía previsto entrevistarse con la Junta de Defensa Civil.
Fue así que reportó que, quienes atraviesen esta complicada situación, pueden “llamar al 103 y nos informan, porque son ellos los que deciden salir y cuándo. Nosotros acompañamos el proceso de la familia, dándoles herramientas y acompañándolos, pero la decisión siempre es de ellos. Uno no puede invadirlos. es una decisión individual. Les damos la información de lo que pueda suceder, les damos nuestros teléfonos y les garantizamos que tenemos todos para ayudarlos. Cuando nos llaman, vamos y los ayudamos”.

La situación en Concordia
En Concordia, la Municipalidad, el Ejército Argentino, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y el Comité Operativo de Emergencia colaboraron en el traslado de 160 familias, de las cuales 40 fueron derivadas a los centros de evacuados habilitados por el municipio y 120 se alojaron en domicilios particulares. Además, 55 familias se retiraron de los barrios ribereños por sus propios medios. Hasta el momento se contabilizan 215 familias afectadas por la nueva creciente. Los lugares que funcionan como centros de evacuados son cuatro: el Refugio de Emergencia del barrio Carretera La Cruz, el centro Ex Bagley, los salones anexos a la Clínica Municipal del Deportista (ex Polifuncional) y el Refugio de Villa Adela. En este sentido, desde Defensa Civil recuerdan que está disponible el teléfono gratuito 103 para planificar evacuaciones con la debida anticipación y que las familias sean asistidas en este proceso de desplazamiento de las zonas inundables.
Al respecto se dispuso también reforzar los operativos conjuntos que realizan la Policía de Entre Ríos, la Guardia Urbana Municipal, la Central de Tránsito y Transporte y la Prefectura Naval Argentina, recomendando a las personas, que no residan en la zona inundable y no tengan ninguna función que cumplir en ese sector, que se abstengan de concurrir a estos barrios.

Según el INA «El pico se definiría en la semana»

El responsable de pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA), se refirió a la crecida del río Uruguay, el fenómeno del Niño y cómo impactará en nuestras costas. Sobre esto explicó que “El Niño ha decidido impactar en la cuenca del río Uruguay” y agregó que “en principio durante esta semana se terminaría de definir el pico”.
“Durante los próximos 5 o 7 días no llovería sobre las zonas más complicadas, que son las cuencas inmediatas de Salto Grande, que es lo que complicaría esta tarea de laminación que Salto Grande hace con gran eficiencia, para que el impacto sea el menor posible”, aseveró.

Coordinan la asistencia para los damnificados

Frente a la rápida crecida del río Uruguay, desde el Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos se coordinaron acciones con los Gobiernos de Concordia y Colón para brindar asistencia a las familias afectadas.
Desde la Secretaría de Gestión de la cartera Social se dispuso enviar elementos de primera necesidad que permitan dar respuesta a las familias que se encuentran alojadas en los centros de evacuados en Concordia. De la misma forma, se coordinó la asistencia para Colón.
Además, en el marco de las acciones que se están implementando para brindar ayuda a las familias damnificadas, la Coordinación del Ministerio de Desarrollo Social del departamento Concordia ha mantenido una activa participación en colaboración con el municipio, las instituciones locales y las fuerzas de seguridad así como con el Comité Operativo de Emergencia (COE), que se encuentra actuando por estas horas.
En el contexto de las inundaciones que afectan a la costa del río Uruguay, la provincia se encuentra en constante comunicación con las autoridades locales para coordinar la ayuda necesaria y están a disposición de las localidades.

--