Si bien la causa por el asesinato de Kevin Ríos en barrio Villa Itapé tiene un detenido, los familiares aseguran que no es la persona correcta.
A menos de un mes del asesinato de Kevin Ríos, el joven de 19 años que perdió la vida durante un enfrentamiento en el barrio Villa Itapé, durante la madrugada del sábado 13 de junio, familiares y amigos de la víctima realizaron una marcha desde el lugar del hecho hasta el frente de los tribunales de justicia ubicados en la esquina de calles San Martín y Juan Perón.
La manifestación recorrió a paso de hombre gran parte de la ciudad, especialmente por calle 9 de julio, hasta la plaza y luego doblaron hasta la esquina anteriormente mencionada, con el objetivo de visibilizar falencias en la investigación de la causa que investiga la fiscal María Albertina Chichi.
Debido a la brutalidad del hecho y al desesperado pedido de esclarecimiento del caso por parte de los familiares, un cronista de La Calle asistió a la movilización y mantuvo contacto con María, tía de la víctima.
Desde el seno familiar aseguran que Kevin fue atacado de manera artera por un nutrido grupo de personas; pero finalmente fue ultimado a puñaladas por una persona de apellido Romero, que permanece en libertad hasta el momento por falta de pruebas necesarias que permitan ponerlo tras las rejas.
¿Cuál es el motivo de la movilización?
Estamos pidiendo justicia; ya que mi sobrino fue brutalmente golpeado, asesinado y el autor del hecho todavía está libre. Hay un detenido, pero sabemos que no fue la persona que le provocó la muerte a Kevin. Sí estuvo implicado en el hecho, ya que fue uno de los que lo golpeó y pudo haberlo herido de alguna otra manera. Está involucrado en la causa, pero no fue el que lo hirió de muerte.
¿Por qué la persona a la que indican como el asesino sigue libre?
Están juntando pruebas, lamentablemente se frenó la detención del asesino porque se enfocaron en la persona que está detenida. Desde el primer momento, todos los testigos señalan al que está todavía suelto.
¿Cómo se llama el asesino de Kevin para la familia?
Damián Romero. El que está detenido es Nicolás Villarreal.
¿Qué fue lo que pudo reconstruir la familia sobre el momento del asesinato?
El día del crimen, se habían juntado en la casa de una chica: estaban pasando el rato mientras tomaban algo y escuchaban música. Mi sobrino estuvo con ellos, ya que es una especie de pariente lejano del asesino; se conocías. Se juntaron algunos grupos de chicos, Kevin estaba con unos primos aparte y cuando se estaban retirando hubo una aparente discusión. Hay testigos que de que Romero sacó una cuchilla de la casa de la chica que organizó la fiesta y con ese elemento lo apuñaló a mi sobrino.
¿A raíz de qué se produjo el enfrentamiento?
Aparentemente habían discutido con uno de los primos de Kevin y en ese episodio (según nos contaron) hubo corridas, peleas y forcejeos; pero el que terminó muerto fue mi sobrino.
¿Cuál es la intención de los familiares?
Queremos que paguen por lo que le hicieron a mi sobrino, ya que eran cinco los que lo atacaron. Lo golpearon en el piso hasta después de fallecido y recibió tres cuchilladas. Por autopsia y los avances en la investigación, las puñaladas fueron desde atrás. A traición, no como dijeron que fue un enfrentamiento entre dos personas y que lo mataron en defensa propia. Le arrebataron la por la espalda, más allá que cuando se cayó se cansaron de patearlo y pegarle.
¿Cómo continúa la lucha de la familia?
Siguen los testimonios de los testigos, más allá de los videos que aparecieron donde se ve que lo corren a mi sobrino. Visto desde afuera, no se puede hablar de un asesinato en defensa propia cuando la persona a la que mataron quedó filmada que corría para salvar su vida. En un video se ve claramente que Kevin corre para salvar su vida y el asesino aparece corriéndolo desde atrás con un cuchillo en la mano.