El Área Hidrología de Salto Grande informó que los niveles elevados del río Uruguay se mantendrán hasta aproximadamente el 11 o 12 de enero, cuando comenzarán a disminuir de forma gradual, luego de la crecida provocada por lluvias intensas en las subcuencas alta y media.
La crecida, que en algunos casos derivó en la inhabilitación de balnearios municipales como los de Concepción del Uruguay y Concordia, se debió a lluvias de más de 150 milímetros en las subcuencas Alta y Media del río. Estas precipitaciones no son habituales en el contexto climático de «La Niña» actual.
Según el informe del organismo, desde el 27 de diciembre al 6 de enero, los caudales erogados por la represa de Salto Grande han sido siempre inferiores a los aportes naturales del río, lo que contribuyó a que los niveles aguas abajo fueran menores a los que hubieran existido en condiciones naturales sin la regulación de la represa.
El organismo también señaló que en las ciudades ubicadas más al sur, como Concepción del Uruguay, Colón y Paysandú, el nivel del río depende en buena medida del nivel del Río de la Plata y del viento. La intensa sudestada de los días pasados contribuyó significativamente al ascenso del nivel, afectando las actividades dentro del cauce.
La información actualizada y los Comunicados Diarios del Área de Hidrología de Salto Grande están disponibles en la sección «Datos Hidrológicos» del sitio web oficial (www.saltogrande.org) y en la aplicación móvil de Salto Grande.










