Feletti dijo que la inflación fue del 4%. Los consumidores pagaron 3,45 veces más de lo que cobraron los productores.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero, que se espera refleje un notorio incremento de los precios. El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti sostuvo que la inflación de enero será similar a la de ese mismo mes del año pasado, cuando marcó un 4%.
“Estimamos que el índice de enero va a dar igual que el del 2021, por lo cual no va a hay un agravamiento del problema en un contexto más difícil”, expresó Feletti, encargado de los programas de controles de precios. En tanto, estimó que este año el acuerdo con el FMI podría funcionar como “ancla antiinflacionaria” por lo que la suba de precios a lo largo de 2022 podría “no ser peor” que el 50,9% con que finalizó el 2021.
En ese sentido, agregó: “Si todo eso se ordena, se crea un horizonte de vencimientos a más largo plazo, se acumulan reservas, y el sector privado sigue en esta dinámica, creo que la inflación de 2022 no se va a agravar respecto a 2021”.
Los análisis privados prevén un mayor incremento
Las consultoras privadas estiman un panorama de mayor alza de los precios en enero. El relevamiento de precios que realizó Consumidores Libres arrojó un aumento de 5,04%. Las frutas y verduras subieron 20,90%, la carne un 1,95% y los productos de almacén un 1,89%.
En tanto, Focus Market estimó un alza de 4,5% en alimentos. Mientras que para los rubros de indumentaria, calzado, vivienda y salud prevé una suba por encima del 4%. Por el lado de la consultora Libertad y Progreso, el cálculo de la inflación de enero se ubicó en el orden del 4%. Mientras que para Orlando Ferreres el índice inflacionario del mes alcanza el 3,6%. Esa estimación es coincidente con la pronosticada en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
Los consumidores pagaron 3,45 veces que los productores
El Índice de precios en Origen y Destino, que elabora mensualmente la CAME, reveló que los consumidores pagaron en promedio 3,45 veces más de lo que cobraron los productores, por lo que la brecha se redujo 7,2% en enero.
La mejora mensual, considerando las estacionalidades de los productos, ocurrió porque los precios que se le pagaron al productor subieron muy por encima de los precios que se le cobraron al consumidor. En efecto, los precios de origen aumentaron 59,2% y los precios en góndola subieron 20%.
Los comercios pyme de cercanía tuvieron mejores precios que los hipermercados en 20 de los 24 productos relevados. La mayor diferencia se encontró en la lechuga, donde el valor promedio en los comercios fue 18,7% menor al de los hipermercados y en el limón, donde fue 17,3% menor.










