“El agua está sucia, turbulenta y peligrosa”

Se advirtió sobre la existencia de troncos y basura que arrastra el río a su paso.

Así lo señaló a LA CALLE el titular de la Prefectura local al ser consultado por el estado y comportamiento del río.

Por efectos de la sudestada, el río Uruguay incrementa su caudal frente al puerto de La Histórica. Anoche, alcanzaba los 5,37 metros; con perspectivas a ascender, igual que la tendencia suscitada aguas al norte (en Colón y Concordia).
Consultado sobre la creciente, el jefe de la Prefectura de Concepción del Uruguay, prefecto principal Francisco Rafael Contreras, al consignar previamente ayer a LA CALLE que “hace 2 días el río tuvo un pico de 5,36 metros, que se mantuvo durante un día y medio y empezó a bajar hasta llegar a los 5,30. Y quedó estacionado”.
Por la acción del fuerte viento del domingo, “el Uruguay comenzó a subir 3 centímetros y se quedó ahí hasta las 6:00. El pico llegó, tal como estaba previsto, y luego hubo un estacionamiento. Si bien el río bajó un poco, con la sudestada, incrementó su nivel en los 5,34 metros”.
Se estimaba que en esa franja se mantendrá “siempre y cuando acompañen las condiciones climáticas y no se registren precipitaciones aguas al norte”.
De acuerdo a los informes “se sabe que su altura se mantendría estable por algunas semanas” y que “es posible que descienda de a poco”. “Lo cierto es que esperábamos para estos días al pico, que llegó y se mantuvo. Mientras no llueva, la situación se mantendrá”, reiteró. Contreras aseveró que “la corriente sigue siendo fuerte. El agua está sucia, turbulenta y peligrosa por los troncos y la basura que acarrea”.
En virtud de ello, solicitó a quienes tengan embarcaciones que, en la medida de lo posible, eviten navegar; en caso contrario, hacerlo con suma precaución, mucho cuidado y a baja velocidad más ahora ante el viento fuerte y la correntada del río con muchos troncos, que afloran a media agua, y residuos que pueden ocasionar daños graves al casco de la embarcación e, incluso, pueden poner en riesgo la vida de quien esté o quienes estén a bordo. Por lo que la situación se torna muy peligrosa”. A todo esto, desde la Prefectura se indicó que las dos Defensas han funcionado hasta ahora correctamente. A todo esto, hasta ayer no se habían reportado evacuaciones de personas. En este marco, se mantienen contactos permanentes con las autoridades del Municipio y el personal de Defensa Civil.