El 28 habrá elecciones internas en Alimentación

Miguel Ángel Klenner.

Estuvo en el diario LA CALLE Miguel Ángel Klenner, afiliado al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), para comunicar que la Justicia falló a favor en el juicio -iniciado por él junto a grupo de pares- en contra la antigua conducción del gremio al impedir la presentación de más listas para los comicios internos. En este sentido, recordó que en 2018, junto a un grupo de compañeros, fue el impulsor de la denuncia judicial contra la entonces dirigencia gremial, hecho que tomara un alcance mediático. Expresó que, por estatuto, el STIA debe renovar sus autoridades.
En cumplimiento de ello, se elevó –“en tiempo y en forma”- la documentación ante la Junta Electoral, con miembros del “mismo color de la conducción”, pero ésa no prosperó. Fue por eso que se acudió a la Justicia. La causa recayó en el titular del Juzgado de Trabajo N°1, juez Eduardo Elías Flores, quien escuchó el reclamo, por lo que intentó persuadir a la Junta Electoral, en la búsqueda de que abandonara esa tesitura y permitiera que más propuestas intervinieran en los comicios. Al no tener una respuesta afirmativa, el magistrado anticipó que el trámite llevaría aproximadamente 2 años. La causa pasó por distintas instancias y en todas se les dio la razón a los trabajadores, fallo que los habilita a presentarse en las próximas internas, previstas para el jueves 28 de abril, día en el que competirán tres listas. Las urnas se ubicarán en la planta La China de Granja Tres Arroyos, en la de Molinos Río de la Plata, situada a la vera de la autovía Gervasio Artigas, y el STIA, en Malvinas Argentinas y Alberdi.
Klenner puso de relieve la labor durante este tiempo de Oscar Lana, normalizador enviado por la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), y su grupo de colaboradores, a cargo de la intervención gremial, instancia iniciada después que los trabajadores ganaran el juicio contra la antigua comisión directiva.
En este tiempo se realizaron tres asambleas en las que se eligió a la nueva Junta Electoral con la participación de las tres listas. También se efectuaron tres balances con resultados negativos para la entidad. No obstante, “la buena noticia es que el 28 de abril habrá elecciones ‘transparentes y democráticas) dentro de STIA”, aseveró Klenner para dejar un mensaje a los trabajadores y sindicalistas de que “hay que creer en la Justicia”.

Como candidato
Cabe añadir que Miguel Ángel Klener encabeza la lista Celeste y Blanc y trabaja en la planta La China. Su propuesta se basa en volver a poner en funciones los dos consultorios odontológicos, crear una farmacia sindical (la que no estaba no pertenecía a la entidad), mantener los servicios de enfermería, ortopedia y psicología. Además se analizará qué otras prestaciones requieren los afiliados; motorizar el proyecto de autoconstrucción de viviendas ante la demanda habitacional existente (reflejada ante el titular del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, Marcelo Bisogni); activar la práctica del paddle en el camping (ubicado en cercanías de La Soñada), además de la de fútbol, y emplear la sede como salón de eventos, tomando como ejemplo lo hecho por la Asociación de Taller Protegido de Ayuda al Discapacitados (Atpadis), a los fines de crecer y generar recursos genuinos con su alquiler.
A su vez, se proyecta la colonia de vacunaciones, reflotar la creación de la guardería -y la biblioteca-, en cumplimiento de lo dispuesto por la ley, además de adquirir mercaderías en el Mercado Central con el fin de que el afiliado tenga acceso a los comestibles básicos. “Pedimos a los afiliados que nos den la oportunidad y nos apoyen. En la lista tenemos gente con experiencia como un licenciado en Seguridad e Higiene. Nosotros nos ocuparemos para que el STIA funcione”, expresó el dirigente al electorado. Luego, señaló que “con Tres Arroyos tenemos cosas que mejorar como el tema de la aseguradora de riesgo de trabajo (ART) y bregar para que se respete el convenio laboral ante las falencias detectadas desde 2014. A su vez, nuestros compañeros de Molinos también saben cuáles son las necesidades en la planta”. “Nosotros nos mantendremos de acuerdo a la ley mediante el diálogo, siempre haciendo respetar el derecho de los trabajadores”, concluyó.