15.6 C
Concepción del Uruguay
viernes, julio 26, 2024

El 22% de los entrerrianos recibió ayuda del Estado

El Consejo Empresario de Entre Ríos brindó precisiones sobre la realidad de los entrerrianos en el contexto actual.

“La población adulta de Entre Ríos tiene una importante dependencia del Estado en su flujo mensual de ingresos. Esto era así antes de la pandemia de Covid- 19, pero la dependencia aumentó durante la crisis económica de este año”, puntualizó un comunicado del consejo. En esa línea, agregaron que como consecuencia de las restricciones por la pandemia, se impidió a distintos sectores producir y generar ingresos. Explicaron que por este motivo, el Gobierno nacional implementó programas de asistencia, con un amplio alcance para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia. “Entre ellos se destacan el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que beneficiaron, en conjunto, al 22% de la población de la provincia entre abril y mayo, según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos”, señalaron desde la entidad.
En el parte se destacó que el IFE fue el programa de mayor impacto. Alrededor de 274.410 personas fueron beneficiarias de este programa en Entre Ríos, lo que equivale al 20% de la población y al 32% de la población económicamente activa, entre 18 y 65 años. “La cobertura es levemente superior al promedio nacional, que fue del 19,5% del total y el 31,6% de la población económicamente activa. “Del total de los beneficiarios del IFE, 69.000 perciben además la AUH y 6.000 el Progresar. Esto significa que 75.000 beneficiarios tiene además otro beneficio del Estado. Del resto de los beneficiarios del IFE, 7.000 trabajan en el servicio doméstico, 30.000 son monotributistas y 163.000 son trabajadores informales, desempleados o inactivos laborales”.
Completaron que “para dimensionar la incidencia del Estado en la inyección de flujo mensual en la economía se debe contabilizar, además de los programas sociales nacionales, los 138.000 empleados públicos y los 234.000 jubilados nacionales y provinciales. En total, unas 724.512 personas reciben un estipendio monetario del Estado cada mes, lo que representa al 69% de la población mayor de 18 años”.

--