El 20 de octubre se reúne la Comisión local de Salud Mental

Tras su primera reunión oficial, se reúne por segunda vez el próximo 20 de octubre, la Comisión de Salud Mental que fue conformada por Ordenanza Municipal. Será en la sede «El Prado».

Durante la primera reunión realizada el pasado 22 de septiembre, se establecieron pautas del funcionamiento interno de la nueva Comisión. Entre ellas: que los lugares de reunión sean rotativos y que los encuentros se realicen los terceros miércoles del mes para sostener una organización en los encuentros. Se definió además, invitar en cada encuentro, a las autoridades de la Departamental de la Policía de Entre Ríos, a los integrantes del SAIE y a la Unidad de Letrados.

Cabe recordar que mediante Ordenanza N° 10.909, se creó la Comisión Local de Salud Mental, como espacio de coordinación de políticas públicas nacionales, provinciales y municipales sobre temas vinculados a la salud mental. La Comisión estará conformada por representantes de la Secretaría de Salud de la Municipalidad, Secretaría de Desarrollo Social y Educación, Servicio de Salud Mental del Hospital, Centro de Salud «Bartolomé Giacomotti», COPNAF, equipo técnico interdisciplinario, Comisión de Salud del Concejo Deliberante, el Ministerio Público de la Defensa e instituciones no gubernamentales y personas vinculadas a la salud mental, tales como acompañantes terapéuticos, promotores de salud mental, operadores comunitarios, entre otros.

La Ley de Salud Mental

Su primer artículo establece el compromiso de «asegurar el derecho a la protección de la salud mental de todas las personas, y el pleno goce de los Derechos Humanos de aquellas con padecimiento mental». También determina que la atención en salud mental «esté a cargo de un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y otros trabajadores capacitados», informaron desde la Municipalidad.