EDUCACIÓN. Lanzaron un posgrado para docentes y directivos

La Municipalidad y la Departamental de Escuelas presentaron el programa “Especialización en Dirección Escolar para la Transformación Educativa” diseñado por la Universidad de San Andrés. Los cursos a modalidad a distancia abren su inscripción.

A través de un acto virtual, el presidente municipal de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, participó ayer por la mañana de la conferencia de apertura del programa Dirección Escolar para la Transformación Educativa, a implementarse en Concepción del Uruguay. Es patrocinado por la Fundación Pérez Companc y destinado a directivos y docentes del nivel primario, tanto de gestión estatal como de privada.
Dicho programa es organizado por la Universidad de San Andrés, con el auspicio de la Fundación Perez Companc y Molinos Río de la Plata, y la participación a nivel local de la Dirección Departamental de Escuelas (DDE) y la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
La actividad consiste en un posgrado a distancia que sigue el propósito de diseñar y gestionar la transformación escolar en las instituciones educativas. Durante el acto de apertura virtual, que convocó a representantes de la Fundación Pérez Companc, Molinos Río de la Plata, directivos de establecimientos, autoridades educativas, funcionarios municipales y representantes de la Universidad de San Andrés, Oliva destacó la historia de Concepción del Uruguay y sus orígenes educativos, haciendo especial hincapié en la trayectoria del Colegio del Uruguay y de la Escuela Normal, hasta su presente de fuerte perfil universitario, legados que sirvieron –entre otras acciones – para ser reconocida como una de las siete ciudades argentinas para el “aprendizaje de toda la vida”, reconocimiento que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); “por lo tanto, agradezco profundamente a cada una de las autoridades y representantes de la Fundación, de Molinos y de la Universidad de San Andrés, que hayan elegido a La Histórica para el desarrollo de estas actividades”, subrayó el Intendente uruguayense.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Perez Companc, Mercedes Fonseca, se refirió al “trabajo conjunto que ameritan los tiempos que se viven, pero esencialmente, con el fin de otorgar igualdad de condiciones al momento de educarse y formarse” destacando el esfuerzo que realizó una firma con neto “origen familiar como Perez Companc en la Argentina”.
A su término, y en representación de la Universidad de San Andrés lo hizo el doctor Axel Rivas, que explicó los alcances del programa y también se refirió a los desafíos que presenta hoy la educación argentina.
Cabe señalar que Rivas es doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad Nacional de Buenos Aires (UNBA) máster en Ciencias Sociales y Educación, por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), licenciado en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres.
Además es autor de trece libros sobre temas de política educativa. El programa Dirección Escolar para la Transformación Educativa es un posgrado a distancia destinado a directivos y/o docentes aspirantes a cargos de todos los niveles educativos.
Los educadores uruguayenses y del Departamento interesados en participar deberán inscribirse a partir del 3 de mayo, obteniendo información en la DDE Uruguay o en la Dirección de Educación de Concepción del Uruguay con sede en el Predio Multieventos.

La propuesta
Durante la ceremonia virtual, se explicó que el programa propone abordar el rediseño del liderazgo directivo y su equipo en su contexto institucional desde la intersección de tres ejes que configuran el escenario contemporáneo de la transformación educativa. Cada uno de ellos representa una línea narrativa para desplegar reflexiones, análisis, acciones e intervenciones de manera integrada y situada en los contextos institucionales.
Dichos ejes son: Visiones transformadoras para la escuela del siglo XXI; Liderazgo directivo y gestión de la transformación escolar; y La dimensión pedagógica y la gestión curricular del cambio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ilit, qui bla feuissecte venississim quipit lam ad erat, vent vel iuscilisi tatie ex exeraese modipit nulluptatem augait, vullumm odolore magnit, conulla consequ amconse molor iurer ing eugiatum quat ing eliquat.
Dipit, sequatue dolese dolore endio odipisi scilla feu faccumm olorerci blamcommy nulla aute feum augait alisi ectem numsan heniamcommod essequamcore te consequam, commolore dio conulput er sed tie faci blam vel iliquis atiscillaor iurem dolore facipis at wis ad ex essed te commy nummy nons dolor adiat.
Rat, con henim am, velit augait aliquam, sit utatue molobor sis nonum aut erosto enis deliquisit ut incing enis nis aliquat laore feu feugiating eugiamcons aliquismod te facipit la feuisit amconse dio duis exeros er susto consed eugueri lissecte magniat. Equisisisi.
Urer si. Susto consed min ut prat. Olore veliquip et, veleniat iliquis nostin hendionsed te dolessi tatuerosto corerit, vel incil utat ut iusting ectem am dolessi.
Ibh exercillaor ad deliqui blandre feuguer susto od ea facinim zzriliquisis aut autpat nostinciduip el ulla consequat, con hent ip ex ex et am delit aut nulputpat vel dolorerostis nummy nulla faci estis et adip et vulputpatie vero consenit lam eriusci pisciliquisl in utat lorperc iliquatummy nis nisi.
Ex exeriur eraessi. Amet alis dolore essecte dolorer am del dipis niscillam, velenit incip ecte te magnit venismodio ea alit lut .