Un nuevo estudio del comportamiento de los usuarios en Facebook refuerza los argumentos respecto de que los algoritmos de la compañía alimentan la difusión de información falsa. Una investigación conjunta de la Universidad de Nueva York y la Universidad de Grenoble, en Francia, descubrió que desde agosto de 2020 hasta enero de 2021, los editores de noticias conocidos por publicar información errónea obtuvieron seis veces más “me gusta”, acciones e interacciones en el plataforma que fuentes de noticias como CNN o la Organización Mundial de la Salud.
Desde que las “noticias falsas” en Facebook se convirtieron en una preocupación pública se ha demostrado repetidamente que los editores que trafican con información falsa pueden obtener una audiencia importante en la plataforma. Pero el estudio de la NYU es uno de los pocos intentos integrales de medir y aislar el efecto de la desinformación en un amplio grupo de editores en Facebook, dijeron los expertos. Y sus conclusiones respaldan la crítica de que la plataforma recompensa a los editores que publican noticias falaces. El estudio «aumenta el creciente cuerpo de evidencia de que, a pesar de una variedad de esfuerzos de mitigación, la desinformación ha encontrado un hogar cómodo y una audiencia comprometida en Facebook», dijo Rebekah Tromble, directora del Instituto de Datos, Democracia y Política de la Universidad George Washington, quien revisó los hallazgos del estudio.
En respuesta, Facebook dijo que el informe midió la cantidad de personas que interactúan con el contenido, pero que no es una medida de la cantidad de personas que realmente lo ven. «Este informe analiza principalmente cómo las personas interactúan con el contenido, lo que no debe confundirse con cuántas personas lo ven realmente en Facebook», dijo el portavoz de Facebook Joe Osborne. Los autores del estudio se basaron en categorizaciones de dos organizaciones que estudian la desinformación, NewsGuard y Media Bias / Fact Check. Ambos grupos han categorizado a miles de editores de Facebook por sus inclinaciones políticas, que van desde la extrema izquierda a la extrema derecha, y por su propensión a compartir noticias confiables o no confiables. El equipo tomó 2.551 de estas páginas y comparó las interacciones en páginas de editores conocidos por la desinformación, con interacciones en publicaciones de editores más confiables. Los investigadores encontraron que los editores de la extrema derecha tienen una propensión mucho mayor a compartir información engañosa que los editores de otras categorías políticas: el 68% de sus usuarios los comparte y difunde. Militan la mentira.









