23.9 C
Concepción del Uruguay
sábado, diciembre 14, 2024

Editorial… Audiencia e influencia

La directora ejecutiva de la revista Time, Jessica Sibley, anunció que el periodismo digital de Time, así como sus archivos de los últimos 100 años, estarán disponibles en Time.com para lectores de todo el mundo de forma gratuita a partir del 1 de junio.
“En Time, nuestra misión es brindar narraciones confiables y de calidad sobre las personas y las ideas que dan forma a nuestro mundo, y garantizar que la información sea accesible para la mayor cantidad de personas posible, independientemente de la ubicación geográfica o el nivel socioeconómico”, dijo Sibley. La decisión de eliminar el muro de pago de Time.com, el sitio web de la revista semanal fundada en 1923 en Manhattan, busca captar una audiencia global en momentos en que los estudios de mercado señalan que las nuevas generaciones tienen “intereses universales”. Si bien la cobertura de algunos medios locales sigue siendo importante y gozan de una buena cantidad de lectores en sus comunidades, los jóvenes en casi todos los países del mundo, incluido la Argentina, consumen noticias o información de otras partes. De hecho, hay hinchas de clubes en otros países y existe un público masivo que sigue músicos y artistas de otras nacionalidades. Muchos pertenecen, además, a organizaciones ambientalistas, de Derechos Humanos y de diferentes temáticas y disciplinas que tienen sus sedes a miles de kilómetros de donde residen. Así de disperso está también hoy el mercado publicitario. Como revista de interés general, Time fue la primera de su clase, llegando actualmente a la audiencia más grande de su historia (más de 105 millones de personas en todo el mundo). Como muchos medios de comunicación, Time parece haber iniciado una búsqueda más agresiva de lo que ha sido siempre el verdadero objetivo de las empresas editoriales: audiencia e influencia. Si los medios de comunicación van a tener una oportunidad en el mundo de la publicidad, deben recordar que lo que están vendiendo son lecturas (vistas o clicks) y atención. Como dice el viejo adagio: “Si no pagás por un producto, el producto sos vos”. El esfuerzo periodístico de casi todos los diarios y revistas del Siglo XXI no crea un producto vendible. Lo que crea es una audiencia. La audiencia es el producto que siempre estará donde exista la mayor oportunidad de ingresos. Y como se sabe, audiencia e ingresos, aportan influencia. O en dicho de otra forma: seguidores y dinero otorgan poder.

--