La guerra entre Israel y Gaza ha causado graves daños a los periodistas desde que Hamás lanzó su ataque sin precedentes contra Israel el 7 de octubre e Israel declaró la guerra al grupo militante palestino, lanzando ataques contra la bloqueada Franja de Gaza.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando todos los informes de periodistas y trabajadores de los medios muertos, heridos o desaparecidos en la guerra, que ha llevado al mes más mortífero para los periodistas desde que el organismo comenzó a recopilar datos en 1992.
Al 10 de noviembre, las investigaciones preliminares del CPJ muestra que al menos 40 periodistas y trabajadores de los medios se encontraban entre los más de 12.000 muertos desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, con más de 10.600 muertes palestinas en Gaza y Cisjordania y 1.400 muertes en Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a Reuters y a las agencias de noticias Agence France Press que no podían garantizar la seguridad de sus periodistas que operaban en la Franja de Gaza, después de haber pedido garantías de que sus periodistas no serían blanco de ataques israelíes. Los periodistas en Gaza enfrentan riesgos particularmente altos mientras intentan cubrir el conflicto ante un ataque terrestre israelí a la ciudad de Gaza, devastadores ataques aéreos israelíes, comunicaciones interrumpidas y cortes de energía generalizados. Se confirmó la muerte de 40 periodistas y trabajadores de los medios: 35 palestinos, 4 israelíes y 1 libanés. El CPJ enfatiza que los periodistas “son civiles que realizan un trabajo importante en tiempos de crisis y no deben ser el objetivo de las partes en conflicto”. Los periodistas de toda la región están haciendo grandes sacrificios para cubrir este conflicto desgarrador. Los habitantes de Gaza, en particular, han pagado y siguen pagando un precio sin precedentes y enfrentan amenazas exponenciales. La lista publicada en la página web (cpj.org) es el relato más completo sobre la muerte de periodistas en esta guerra. incluye nombres basados en información obtenida de fuentes de la región e informes de sus medios. No está claro si todos estos periodistas estaban cubriendo el conflicto en el momento de sus muertes, pero el CPJ los ha incluido en el recuento mientras investiga sus circunstancias. La lista se actualiza periódicamente e Incluye a todos los periodistas asesinados, desaparecidos, detenidos, heridos o amenazados.
Editorial… 40 periodistas

--