Economía. Lo que ocultan

Por Carlos Heller

Pese a la persistencia de la inflación, la evolución de los ingresos reales salariales parece estar en curso de cambio positivo. El Índice de Salarios del Indec presentó en agosto un incremento real del 0,7%, que se suma al incremento real del 1,9% verificado en julio. La mejora se concentró en el sector registrado (privado y público) en tanto que para el salario no registrado su recuperación viene más lenta.
Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo, en agosto de este año la cantidad de personas con trabajo registrado en el total del país tuvo una variación mensual positiva (del 0,5% o 54.600 personas) por octavo mes consecutivo, y con relación a un año atrás creció un 2,8% (326.900 trabajadores/as más). Con relación al nivel prepandemia (febrero de 2020), la mitad de las provincias ya recuperaron los niveles previos. Cuando se conozcan los datos de septiembre y octubre, con la recuperación que están teniendo el sector servicios, como la gastronomía, el turismo, el transporte, la recreación y la cultura, se seguirá profundizando la recuperación en más segmentos.
Otro dato que alimenta esta dinámica es que en octubre las exportaciones a Brasil fueron las más altas en siete años. Se trata de producción con alto valor agregado y generadora de empleo.
A su vez, en octubre la recaudación creció un 58,7% interanual, por encima de la inflación, y fue el mayor aumento para idéntico período desde 2015, reflejando una dinámica expansiva de la actividad económica, del comercio exterior y del mercado laboral.
Todas noticias que van en la línea de lo que confirmó estos días el Ministerio de Desarrollo Productivo, que calcula un crecimiento económico del 9% para este año, cerrando un año de recuperación.
En este contexto, la firma australiana Fortescue acaba de anunciar que establecerá una planta en Río Negro para producir hidrógeno verde, lo que demandará una inversión de U$S8.400 millones y permitirá crear más de 15.000 puestos directos de trabajo y unos 45.000 indirectos. La primera etapa productiva tendrá un desembolso estimado en U$S1.200 millones y se extenderá hasta el 2028. Sin dudas, estamos frente a un panorama muy distinto del “acá no te dejan producir”. Se ratifica la importancia de seguir reforzando un plan de gobierno con el que, más allá de las expectativas en contrario que se tratan de instalar, se empieza a vislumbrar la salida de las dos pandemias.