Economía. Comenzaron las reuniones “técnicas” con el FMI

Esperan alcanzar un acuerdo sobre la séptima revisión.

Los primeros encuentros incluyen a los equipos del Ministerio de Economía y del Banco Central. Este lunes se reunirán con el ministro de Economía, Luis Caputo.

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arrancó este viernes las reuniones formales en el país con los técnicos del gobierno de Javier Milei para dar comienzo a la revisión del acuerdo vigente y eventualmente renegociarlo para que la Argentina pueda cumplir con los compromisos con el organismo durante 2024.
En enero vencen unos US$ 1.900 millones con el FMI y Milei utilizaría el recurso implícito -y ya utilizado en el pasado- de pagar hacia fin de mes, mientras avanza en las conversaciones con los técnicos del organismo para destrabar los desembolsos del acuerdo vigente, que quedaron en suspenso a fines de 2023, luego de que el acuerdo quedara «virtualmente caído» en noviembre último, hacia el final de la gestión de Alberto Fernández.
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, se reunirán con la comitiva del FMI el próximo lunes. «Se acordó con el FMI que desde hoy comenzarán las reuniones con los equipos técnicos de Economía y del Banco Central, y que la reunión con Posse y Caputo se haría, en principio, el lunes», señaló una fuente del equipo económico a Télam.
La llegada del equipo técnico del organismo multilateral, encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, tendrá como principal eje de análisis la posibilidad de «reencauzar el acuerdo que está caído por el incumplimiento en todas las metas que el Gobierno anterior había pautado con el organismo», dijo este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Luego, el próximo lunes será el turno de las la reunión entre el ministro de Economía, Luis Caputo, y los representantes del FMI, indicaron las fuentes.
El martes pasado, ante la consulta de Télam, voceros del FMI señalaron que el objetivo del equipo técnico será «continuar las negociaciones sobre la séptima revisión del programa apoyado por el FMI».
«Nuestro objetivo sigue siendo apoyar los esfuerzos en curso para restablecer la estabilidad macroeconómica en beneficio de Argentina y su gente», agregaron las fuentes.