Este martes 17 de febrero se produce el primer eclipse solar anular de 2026, un fenómeno conocido como «Anillo de Fuego» que será visible en su fase completa solo desde regiones remotas de la Antártida, mientras que en Argentina podrá apreciarse de manera parcial en las provincias del sur.
El eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol cubriendo el centro del disco solar. Debido a que el satélite se encuentra cerca de su punto más lejano (apogeo), no logra tapar completamente el Sol, dejando visible un anillo de luz alrededor. La Luna cubrirá aproximadamente el 96% del disco solar.
Franja de visibilidad
La fase anular será visible únicamente sobre la Antártida remota y zonas oceánicas cercanas, en un corredor de unos 616 km de ancho. La duración máxima del anillo será de 2 minutos y 20,9 segundos.
En Argentina se verá de modo parcial en las provincias del sur, principalmente en ciudades como Ushuaia. El eclipse parcial también será observable en el extremo sur de Sudamérica (especialmente en la Patagonia chilena y argentina), partes del sur de África y regiones oceánicas circundantes.
Horarios (referencia para Argentina)
Según el sitio Starwalk Space, el cronograma es el siguiente:
-
Inicio del eclipse parcial: 06:56
-
Comienzo del eclipse anular (no visible en Argentina): 08:42
-
Eclipse máximo: 09:12
-
Fin del eclipse anular: 12:41
-
Fin del eclipse parcial: 11:27
Visibilidad en otras regiones
Fuera de la trayectoria de anularidad, el eclipse se verá como parcial:
-
En Ciudad del Cabo (Sudáfrica): 11% de oscurecimiento a las 06:17 local.
-
En Isla Rey Jorge (Shetlands del Sur): 83% de oscurecimiento a las 10:12 local.
-
En Punta Arenas (Chile): 5% de oscurecimiento a las 21:08 local, justo antes del atardecer.










