DROGAS SINTÉTICAS. Argentina y EE.UU crearán un centro de inteligencia

Anuncian un centro de inteligencia regional contra el tráfico de drogas sintéticas.

La alianza entre el gobierno de Javier Milei y Estados Unidos dio un nuevo paso. El secretario de Estado Antony Blinken había convocado a una Coalición Global para Abordar las Amenazas de Drogas Sintéticas el año pasado, la Casa Rosada se sumó sin dudarlo y ahora le ofreció «algo innovador», según las palabras de Todd Robinson el Secretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) estadounidense: un centro regional de inteligencia para combatir el narcotráfico, especialmente la producción, tránsito y consumo de drogas sintéticas.
«Para nosotros este centro podría ser crucial, podría convertirse en un nodo clave para el intercambio de información sobre amenazas sintéticas emergentes en todo América del Sur», destacó Robinson en una conferencia de prensa posterior.
El funcionario, que tiene una amplia experiencia diplomática en la región (Venezuela, Guatemala, El Salvador, Bolivia, Colombia y República Dominicana), contó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich anunció la creación del centro regional de inteligencia en la reunión que compartió este martes junto a los ministros de Salud y Justicia, Mario Lugones y Mariano Cúneo Libarona, el procurador General de la Nación interino, Eduardo Casal, la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para la Región Andina y el Cono Sur, Candice Welsch, y el embajador estadounidense, Marc Stanley.
Sin embargo, el anuncio no aparece en la información que publicó ni la Cancillería ni el Ministerio de Salud.
Tras el encuentro con la prensa, Robinson aclaró que el centro regional de inteligencia «no es una iniciativa de Estados Unidos, sino de Argentina» y que «será Argentina» la que vaya invitando a los países de la región a sumarse. «Nosotros no lo pedimos, ellos lo ofrecieron», destacó para explicar por qué aún no hay definiciones sobre cómo participará Washington en este centro.