Dos nuevos contagios y crecen los controles

En el Hospital Urquiza instalarán un triage para la atención de los pacientes.

El área de Vigilancia Epidemiológica, confirmó que ayer en Entre Ríos se registraron 119 nuevos contagios por coronavirus, dos de ellos en Concepción del Uruguay. Esto significa que hay nueve casos activos, todos con síntomas leves, buena evolución y aislamiento domiciliario.
Al respecto, el director del Hospital Justo José de Urquiza, Pablo Lombardi, confirmó que se realiza la investigación epidemiológica de los contactos estrechos de esos dos nuevos casos para, de esta manera, diagnosticar posibles nuevos positivos y tomar las medidas necesarias y evitar la propagación del virus.
“Por otro lado, en el Hospital se encuentra internado un paciente de 70 años, oriundo de Basavilbaso, con síntomas leves por esta enfermedad. Es el único con covid-19 en el nosocomio”, consignó el profesional.
El edificio de la ex Maternidad Concepción, que se estaba utilizando como espació de aislamiento, se encuentra cerrado por el momento, ya que todos los pacientes realizan el aislamiento domiciliario. Pero se evaluará la posibilidad de reabrirlo en caso de ser necesario.
Esos nueve casos positivos locales corresponden a cinco grupos que no tienen vínculos entre sí. Se trata de determinar en uno cuál es el nexo epidemiológico.
El resto tuvo contactos con positivos y/o registran viajes a zonas de circulación viral como puede ser Gualeguaychú, Paraná o Buenos Aires.

Instalarán un triage en el Hospital
El Hospital Justo José Urquiza incorporará desde hoy un triage a su ingreso principal, que se sumará al colocado previamente en la entrada por la Guardia.
Se trata de un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles.
Esto permitirá una gestión del riesgo clínico para optimizar la atención y la seguridad de las personas.

Situación provincial
En lo que tiene que ver con el panorama provincial, 64 casos fueron detectados en el departamento Paraná: 59 de ellos corresponden a la ciudad entrerriana de los cuales 15 tuvieron contacto estrecho con confirmados, en tanto que los nexos epidemiológicos de los 44 restantes están en estudio. Cabe aclarar que ocho del total de casos fueron detectados por clínica y epidemiología. María Grande sumó un positivo que se encuentra en estudio actualmente. En Oro Verde se agregaron dos nuevos positivos: uno de ellos fue contacto estrecho de otro previo y se investiga el restante. En Colonia Avellaneda se detectaron dos nuevos casos, cuyos nexos se encuentran en estudio.
En el departamento Gualeguaychú se confirmaron 36 casos de los cuales 32 pertenecen a la ciudad cabecera, dos a Urdinarrain y dos a Pueblo Belgrano. De ellos, 25 presentan antecedente de contacto estrecho con un confirmado y se investiga el nexo epidemiológico de los 11 restantes. Cabe mencionar que ocho se detectaron por clínica y epidemiología.
El departamento Diamante sumó 14 nuevos positivos: nueve pertenecen a la ciudad homónima, dos a Stróbel, dos a Valle María y uno a Colonia Ensayo. De ellos, seis presentan antecedentes de contacto estrecho con un confirmado y el nexo epidemiológico de los ocho restantes se encuentra en estudio.
En el departamento La Paz se registraron tres casos: dos son de la ciudad cabecera y uno de Santa Elena. Uno de ellos fue detectado por clínica y epidemiología. En Chajarí, departamento Federación, se registró un positivo y su nexo se encuentra en estudio. De ese modo, en Entre Ríos ya son 3.093 los casos confirmados.

Los decesos
Por otra parte, se registraron cuatro fallecimientos en Entre Ríos asociados a covid-19.Se trata de dos hombres de 77 y 79 años, y una mujer de 63, oriundos de Paraná, qiue se encontraban en el Hospital San Martín de la capital entrerriana. Y de un paciente de 68 años, de Chajarí, internado en el Hospital Delicia Concepción Masvernat, de Concordia.

RESUMEN DEPORTIVO