Su titular, Raúl Rodríguez, y el referente local, Carlos Casas, comentaron a LA CALLE lo vivido
en este importante encuentro académico.
El Centro Único de Ablación e Implante de Entre Ríos (Cucaier) realizó ayer en Concepción del Uruguay su jornada de actualización y entrenamiento para los integrantes de las Unidades Coordinadoras de la provincia. El encuentro, desarrollado de manera intensiva en el auditorio Carlos María Scelzi, contará con la presencia de capacitadores del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
En referencia a lo acontecido, el jefe del Cucaier, doctor Raúl Rodríguez, acompañado por el referente local, doctor Carlos Casas, expresó a LA CALLE su agradecimiento a Concepción del Uruguay por la invitación para “desarrollar este importante evento con las unidades hospitalarias de Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay y Paraná. Es una jornada programada para hacer una actualización y capacitar a los nuevos profesionales, aprovechando la venida de los profesionales del Incucai, tales como la neuróloga Marisa Barone, presidenta del Comité de Bioética, y del doctor Pablo Centeno, director del Programa de Formación de Directores Hospitalarios. Ellos fueron partícipes activos”.
El reconocimiento se hizo extensivo a la Intendencia por “abrirnos las puertas; al doctor Pablo Lombardi, director del Hospital Justo José de Urquiza, por acompañarnos y haber facilitado para que pueda concretarse este evento; y al referente local, doctor Carlos Casas, por habernos recibido con la historia”.
En este sentido, recordó que “se acaban de cumplir los 25 años de la primera procuración acontecida en nuestra ciudad. Sin duda alguna, un hecho histórico para Concepción del Uruguay y Entre Ríos, ya que fue el punto de partida. Desde ese momento, hasta el día de hoy, estos profesionales, este hospital y esta ciudad no han dejado de crecer en toda esta actividad. Mucho de lo que se ha hecho en nuestra provincia se lo debemos a Uruguay. Por eso la hemos visto como un punto importante para desarrollar esta jornada”.
“Un hito histórico”
Por su parte, Carlos Casas manifestó que “para nosotros es un orgullo recibir a la gente del Incucai, de Buenos Aires, y de todos los equipos de Entre Ríos. Es un reconocimiento y placer el brindar un espacio para que esta jornada pueda desarrollarse. Desde el punto de vista histórico, (el encuentro) fue coincidente con el 24 de octubre de 1998, fecha en la que nuestro equipo –junto a los doctores Carbone y Oliver- y al doctor Rodríguez, uno de los ablacionistas de riñón, efectuó la primera ablación en Concepción del Uruguay. Fue un hito importante y un dato para el inicio de una actividad ininterrumpida durante 25 años.
Dicho acontecimiento fue reflejado por LA CALLE, cuyo artículo, de 2 páginas, fue expuesto por el propio Casas ante los especialistas. “Hoy nos encuentra con una nueva situación, mucho más evolucionada: hubo cambios en la ley y en la mentalidad de nuestra población, gracias a la concientización. La donación ya no es tabú sino que es un tema del que se puede hablar abiertamente. Hemos dado infinidad de charlas en municipalidades, colegios y universidades para que la gente interprete la importancia de donar órganos y vida para poder ayudar al otro. Y eso, a 25 años, ha dado un resultado muy positivo”.
“Por suerte Entre Ríos siempre estuvo en el podio entre los tres o cuatro primeros distritos del país, junto a Capital Federal, Buenos Aires y Santa Fe. Nuestra provincia tiene un sentido de la solidaridad y de la ayuda al prójimo que no es común encontrar en otros lados. Nosotros abonamos ese terreno para poder cosechar el mejor fruto. En este marco, recibimos a todos los colegas para esta actividad científica. Y esperamos seguir en este camino”, subrayó Casas.
El médico uruguayense consignó que “desde el punto de vista tecnológico, en Medicina se evolucionó muchísimo.
Aprovecho para resaltar que el Cucaier donó el Hospital un nuevo equipo de eco doppler para el diagnóstico de muerte encefálica trascraneal. Esto, también, es un avance que nos facilita la tarea, pues ayudará al diagnóstico preciso de muerte encefálica para que no exista duda y dará un marco de transparencia para que la población y la familia del donante tenga el resguardo y la seguridad de que se trabajó con responsabilidad y que el diagnóstico fue preciso”.
Los ejes
A todo esto, Rodríguez destacó que durante el encuentro, celebrado entre las 9:00 y las 18:00, se consideraron dos temas claves: “La comunicación desde la terapia y en la donación y el trasplante y una actualización para los procedimientos de diagnóstico de muerte encefálica. Son temas claves que involucran a la comunidad hospitalaria”.
Fue así que los integrantes de las áreas Médica y Logística se capacitaron en diagnóstico de muerte, acompañamiento familiar y la ley número 27.447, al incorporar nuevas herramientas y fortalecer las existentes para seguir actuando con el profesionalismo y la dedicación que caracterizan a dicha entidad, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Cabe señalar que este año el Cucaier se fijó como objetivo trabajar en el acompañamiento y la capacitación de los equipos del interior para poder retomar el trabajo que se vio afectado por la pandemia. En este sentido, se destacó que ha sido un año muy positivo para la costa del Uruguay, que volvió a tener operativos multiorgánicos en todas las Unidades Coordinadoras del interior y, de este modo, brindar más posibilidades a las personas que esperan.