Docentes y profesionales detallaron investigaciones

El encuentro reunió a expositores argentinos y chilenos.

La Universidad de Concepción del Uruguay (UCU) tuvo, como cada año, su actividad enmarcada en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. Se trató de la Jornada de Ciencia y Tecnología 2020, desarrollada en forma virtual con organización de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, a cargo de la magíster ingeniera Adriana Poco.
El encuentro permitió el abordaje de variados temas a través de un amplio panel de profesionales expositores.
Se trataron tópicos tales como la importancia de publicar las investigaciones científicas y los avances en proyectos de investigación desarrollados por docentes de la Facultad de Ciencias Económicas. En relación a la sustentabilidad, un tema considerado fue ‘Hacia una arquitectura sustentable’, a lo que se sumó la importancia de los humedales para la vida urbana. Otros tópicos fueron: ‘Análisis –de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas externas (FODA)- de las pequeñas y medianas empresas santafesinas frente a la inserción internacional’ y ‘Núcleos prioritarios de investigación: un proceso de construcción colectiva’.
En cuanto al contexto de pandemia, se abordó ‘La orientación educativa y la investigación-acción participativa’, ‘Las clases presenciales y las clases en línea: la necesaria complementariedad’, ‘Las clases en línea y la participación: el aprendizaje basado en problemas’ y ‘Las clases en línea: el juego de roles articulando teoría y práctica’.
Por otra parte, desde el Centro Regional Rosario se expuso sobre la experiencia en la gestión de becas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet).
El rector de la UCU, doctor Héctor César Sauret, y el arquitecto Norberto Iribarren, abordaron ‘Las codificaciones coloniales indianas en la construcción de Paysandú y Colón. El artículo 24 de la Constitución nacional’.
La Jornada contó, también, con un aporte internacional, a cargo del licenciado Gerardo Mirizio, de la Universidad de Chile, quien se refirió al ‘Fenómeno de excitación-transpiración en músculo esquelético”.

Ciencias Agrarias
Profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias expusieron sobre la fertilización en el cultivo de la Colza-Canola en el centro este de Entre Ríos, y sobre el uso de la cama de pollo como abono orgánico y su efecto sobre indicadores de la fertilidad de los suelos en el centro-sur de Entre Ríos. Asimismo, fue abordada la disponibilidad de agua para el cultivo de maíz y soja sobre un vertisol.

Sobre la Semana Nacional
La Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología es una acción de divulgación, promovida por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación. Se propone abrir las puertas del mundo de la ciencia y la tecnología en todo el país. Es “un pase libre a cada rincón de la ciencia y la tecnología mediante actividades diseñadas por los investigadores de toda la Argentina”.

RESUMEN DEPORTIVO