Docentes realizaron una marcha para manifestarse

Mejoras salarias y seguridad laboral en pandemia fueron los principales reclamos.

Trabajadores de la educación de Concepción del Uruguay se congregaron ayer por la mañana en el centro de la plaza General Francisco Ramírez para sumarse a la jornada nacional de lucha, dispuesta por los sindicatos docentes, y en el marco del paro docente por 72 horas definidas para esta semana.
En Concepción del Uruguay, la protesta, pacífica, fue impulsada desde la Fuentealba, minoría en la comisión directiva departamental de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y contó con el respaldo de otras agrupaciones, tales como la Corriente Nacional Conti-Santoro. En este marco, los referentes de los dos agrupamientos mencionados aludieron a las principales demandas del sector.
Una de ellas tiene que ver con la necesidad de que el Gobierno entrerriano convoque a paritarias a los fines de que se otorgue una recomposición salarial que establezca un mínimo de bolsillo de 48 mil pesos, monto que esté por encima de la línea de pobreza.
Otro de los reclamos está fundamentado en el rechazo a la presencialidad por considerarse que aún no están dadas las condiciones epidemiológicas (por la alta circulación activa del virus), de infraestructura (por no haberse ejecutado las obras necesarias) y presupuestarias para el regreso a las aulas ni Entre Ríos ni en el departamento Uruguay, cuestiones éstas que ponen en riesgo a los educadores, los alumnos y los empleados de las escuelas y sus respectivas familias.
Otro de los puntos esgrimidos fue la defensa al sistema jubilatorio ante las políticas de avasallamiento sobre los derechos conquistados por los trabajadores en el orden nacional y provincial, criticándose y exigiéndose la sanción de la ley de emergencia solidaria.
Los manifestantes también expresaron su descontento con la política actual del Gobierno central y, en especial, su acercamiento, diálogo y pacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En referencia a cómo sigue el plan de acción, Luciana Silva anticipó que fueron convocadas para hoy las asambleas departamentales como instancia previa al congreso de mañana.
Al respecto, desde la Fuentealba se impulsará “un plan de lucha progresivo para quebrar las políticas de la administración nacional y provincial”.

RESUMEN DEPORTIVO