Docentes: “Esta lucha es también la causa de las familias entrerrianas”

La Seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos Uruguay (Agmer) llevó adelante este jueves 15, en el marco de la segundo día del paro por 48 horas, la concentración y movilización, desde el bulevar Los Constituyentes y 9 de Julio, hasta la plaza General Francisco Ramírez, bajo el lema: ‘La lucha docente es también la causa de las familias entrerrianas’, en demanda de salarios dignos, mejores condiciones laborales y en defensa de la escuela pública.

En este marco, se convocó a las familias para que este viernes 16, cuando vayan a retirar a sus hijos e hijas a la salida de cada escuela, acompañen a los maestros con sus bocinas y aplausos para dar mayor visibilidad al reclamo.



“Esta lucha que venimos sosteniendo no es sólo por salarios y condiciones laborales dignas, también es en defensa de la escuela y de cientos de miles de gurises que la habitan en cada rincón del departamento y la provincia. Docentes, estudiantes y familias peleamos en unidad, con convicción y profunda esperanza por el presente y futuro de la educación pública”, se expresó desde la Seccional.

Solidaridad con los trabajadores

La Confederación General del Trabajo y la Corriente Política Sindical Entrerriana difundieron un comunicado bajo el título de: ‘Solidaridad con las y los trabajadores docentes y del Satsaid’. En el escrito se menciona que “una vez más debemos expresar nuestra solidaridad con los docentes y también con los trabajadores de servicios audiovisuales, interactivos y de datos nucleados en Satsaid».

En este sentido, se expresó que «nuestros docentes reclaman una propuesta salarial que contemple los reclamos del colectivo que recomponga el porcentual perdido durante este primer semestre de esta gestión del gobernador Rogelio Frigerio, que, en consonancia con el Gobierno nacional de Milei, eliminó el Fonid, la conectividad y ahora le suma un aporte adicional del 3% de forma unilateral también a toda las reparticiones provinciales. Un semestre parece poco para desentenderse con hechos lo que militaba en la campaña el propio Frigerio cuando aseguraba la importancia de la inversión en educación y la calidad de la docencia. La realidad es que nuestros docentes están hoy por debajo de la línea de indigencia con un gobierno indiferente hacia los problemas de sus trabajadores, con prácticas disciplinadoras y persecutorias ante quienes se atreven a reclamar”.

“Respecto a los trabajadores de Satsaid es inaceptable que no se convoque a paritaria, denotando un desinterés por una negociación que regule un salario digno. Acompañamos en el reclamo de garantizar las paritarias libres como instrumento necesario que regula cada actividad. La unidad de las organizaciones es fundamental y es lo que motiva expresar nuestro apoyo a las entidades gremiales que vienen llevando la lucha para recomponer el salario de las y los trabajadores. Con la convicción de que los derechos se conquistan y se defienden”, concluyó el documento.