Dispondrán fondos de las arcas municipales para financiar proyectos productivos

Se reunió el Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay, con participación del intendente, Martín Oliva; el rector de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), Héctor César Sauret; el vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Juan Bózzolo; y el decano de la Facultad Regional (FRCU) de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Martín Herlax.
En tanto que la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) estuvo representada por su secretario económico y financiero, Juan Arbelo; y la subsecretaria económica, Paula Laurenzio.
También intervinieron Diego Gaillard y Belén Gómez por la Dirección de la Producción.
Tanto el Intendente como las autoridades universitarias coincidieron en la positiva repercusión que tuvo la reciente creación del Consejo, no sólo en la ciudad sino, también, en la provincia.
Sobre esto, Herlax expresó que en la Regional a su cargo “empezamos a trabajar hacia adentro para poder dar respuesta a las propuestas que puedan surgir de esta unión. Debemos estar preparados para que las expectativas puedan ser cumplidas”.

Incubadora de emprendimientos
Como se había adelantado, Municipalidad y las universidades intervendrán en una Incubadora de Emprendimientos, que analizará las iniciativas que se presenten para recibir financiamiento ante una convocatoria abierta que realizará el gobierno local, tras haber autorizado el Concejo Deliberante el presupuesto de 1 millón de pesos a tal fin.
Según el proyecto, desde la Dirección de la Producción se dará intervención a una u otra universidad, en virtud del perfil específico. Por su parte, Sauret ubicó a esta iniciativa en un contexto en el cual “está emergiendo una nueva economía y hay una ventaja comparativa, que es la informática y la electrónica” en el espectro de formación académica de nuestras universidades.

Financiamiento a la investigación académica
Durante el encuentro virtual, el Intendente anunció una segunda etapa más ambiciosa para la Incubadora: que la Comuna financie, en una etapa posterior, investigaciones de las propias universidades con transferencia al medio, es decir la comunidad uruguayense. “Quiero que de las cuatro cabezas universitarias nazca esto, el Municipio no puede prescindir de semejante capacidad. Que la academia deje resultados que la ciudad necesite”, manifestó Oliva. Por su parte, el vicerrector de Uader consideró que “es una oportunidad imperdible para nuestras universidades”. Más aún, podrá contemplarse la posibilidad de una investigación conjunta entre las cuatro Universidades, lo que sumaría otra particularidad inédita para la ciudad y la región.

Distrito del conocimiento
El titular del Ejecutivo convocó a las universidades a ser parte de un futuro “Distrito del Conocimiento en Concepción del Uruguay”, junto a otras instituciones a las que convocará próximamente. Se trata de una propuesta que Oliva aceptó de parte del secretario de Ciencia y Técnica de Entre Ríos, Jorge Gerard, similar al Distrito de Innovación Tecnológica desarrollado en Oro Verde, para lo cual, las autoridades continuarán en futuros encuentros virtuales de modo de mantener e intensificar las tareas, la relación e intercambio entre las universidades y la Comuna.

RESUMEN DEPORTIVO