Diseñan un plan para optimizar la energía en el Puerto uruguayense

Ante la creciente demanda de energía que requiere el Puerto de Concepción del Uruguay, las autoridades de la terminal fluvial local, en conjunto con los directivos y técnicos de Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (Enersa), diagraman un plan de optimización del consumo para esta terminal fluvial. La iniciativa se puso en marcha a partir del incremento en las horas de operación que lleva adelante el elevador terminal de granos y ante las perspectivas de una mayor intensidad en la recepción y descarga de graneles para los próximos meses.
El presidente del Instituto Portuario Provincial de Entre Ríos (Ipper), Carlos Schepens, junto al titular de Enersa, Jorge González, mantuvieron un encuentro virtual para diagramar los pasos a seguir en materia de racionalización de la energía en este puerto entrerriano.
“Vamos a recuperar la función central de este elevador que es el único que tiene la provincia de Entre Ríos, y que no fue creado como un espacio de acopio permanente, sino para recibir los granos, elevarlos, depositarlos en los silos, y sacarlos desde allí hacia los barcos. Esto forma parte de un plan de crecimiento que se lleva adelante desde el Ministerio de Producción de Entre Ríos, teniendo en cuenta que contamos con equipos con una potencia y una capacidad formidable, sobredimensionados, y hechos para trabajar de continuo y procesar decenas de miles de toneladas”, señaló Schepens.
En el mismo sentido, detalló que “la energía y los puertos son dos de los ejes que el gobernador Gustavo Bordet ha fijado como pilares para el desarrollo productivo de la provincia. Los puertos están sumando cada vez más trabajo y eso implica mayor consumo de energía, por eso debemos estar preparados para afrontar estos desafíos. Como siempre ha sucedido cada vez que lo necesitamos, contamos con el respaldo de Jorge González y de todo el equipo de profesionales de Enersa para optimizar nuestros recursos y seguir generando trabajo genuino para los entrerrianos”, destacó el presidente del Ipper.
Participaron del encuentro el presidente del Ente Autárquico Puerto de Concepción del Uruguay (Eapcu), Marcelo Gay Balmáz; el director y el gerente comercial de Enersa, Guillermo Gianello y Omar Minigutti, respectivamente, junto a los especialistas Iván Tropini y Patricio Bellingueri de la distribuidora de energía.

Elevador terminal
El presidente del Ente Portuario uruguayense, Marcelo Gay Balmáz, remarcó que “es de suma importancia poder desarrollar las tareas operativas que posee un puerto de manera eficiente energéticamente, para poder sumar competitividad, bajar costos operativos y poder ofrecer un mejor servicio”, destacó. El elevador terminal de granos del Puerto de Concepción del Uruguay es el único con que cuenta Entre Ríos para embarcar graneles a buques ultramarinos. Se trata de un complejo de edificaciones con silos, entresilos, sala de comando, galerías de embarque, muelles, norias, redlers, cintas transportadoras, básculas y plataformas de descarga, que fueron fabricados y montados hace más de 40 años.
En la actualidad, el elevador posee una capacidad de almacenaje de 21.000 toneladas, con 18 silos y 10 entresilos y una capacidad de carga de 1.200 toneladas/hora. Junto al sistema de descarga y carga de silos, se encuentra una celda (depósito adicional) con cabida para 11.000 toneladas más, ampliando así la capacidad del elevador terminal a 32.000 toneladas.

RESUMEN DEPORTIVO