La Cámara baja de Entre Ríos aprobó este miércoles el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece la creación del organismo anticorrupción en la Administración Pública. En comisión se incorporaron cambios propuestos por sectores involucrados y la oposición.
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó por unanimidad el proyecto del Ejecutivo por el que se crea la Fiscalía Anticorrupción. En comisión se incorporaron cambios propuestos por sectores involucrados y la oposición, supo APFDigital.
El diputado Juan Cosso (PJ), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, fue el encargado de exponer sobre la iniciativa. Manifestó que el nuevo instituto funcionará en el ámbito del Ministerio Público Fiscal y tendrá a su cargo la investigación y acusación de los delitos contra la administración pública provincial cometidos en la provincia o fuera de ella, así como también promoverá la investigación de la conducta de los funcionarios y empleados de los tres órganos de gobierno del Estado provincial, municipal y comunal.
El legislador remarcó que “hubo un amplio debate en la comisión, del que participaron los sectores involucrados” y “se tomaron los aportes de la oposición”.
“Es un imperativo legal y moral de quienes detentamos cargos en el poder político combatir la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones”, sostuvo Cosso, quien resaltó: “Estamos haciendo un gran aporte a la calidad institucional”.
Por su parte, Esteban Vitor destacó que “hoy es un día importantísimo en la historia institucional de nuestra provincia”, marcó las críticas que se le hicieron y celebró que se hayan aceptado y modificado el proyecto.
En tanto, Julio Solanas (PJ) cuestionó ciertos pasajes del discurso de Vitor en los que dio a entender que “ellos son impolutos, derraman agua bendita y el resto son corruptos”. Tras expresar su hartazgo por estas agresiones, aseveró: “Hay una permanente doble vara. Algunos rendimos cuentas y otros no rinden cuentas ante los estrados judiciales porque dicen que los persiguen. Hay que mirarse al espejo”.