Diputados dio media sanción al Presupuesto 2021

Este miércoles la Cámara de Diputados dio media sanción al Presupuesto 2021.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos dio media sanción este miércoles al proyecto de ley
de Presupuesto General de la Administración para el Ejercicio 2021 de la provincia. El presupuesto proyecta un resultado económico positivo de $9,3 mil millones de pesos producto de contrastar ingresos corrientes por $241 mil millones y egresos corrientes por $232 mil millones que se convierte en un déficit financiero de $6,8 mil millones a causa del impacto de obras financiadas por financiamiento de organismos internacionales y remanentes. Sin embargo, al detenerse las inversiones públicas por endeudamiento, como marca la ley de Responsabilidad Fiscal, se transforma en un superávit de $78 millones.
Desde la oposición acompañaron la media sanción con el voto a favor en general y en contra en algunos artículos en particular, debido a que se basa en “supuestos insostenibles”. La defensa del proyecto estuvo a cargo del diputado concordiense Néstor Loggio, quien hizo énfasis en el impacto de la pandemia en todo el mundo, también en Entre Ríos, y a las consecuencias de la política económica del anterior gobierno nacional, que redujo los recursos coparticipables y dejó de ejecutar programas, lo que obligó a la administración de Gustavo Bordet hacer frente a esto con recursos propios. Loggio puntualizó también que se redujo la planta de personal del Estado en un 4% mediante el mecanismo de no renovar los puestos que van quedando vacante. Asimismo, consideró «preocupante» el déficit de la Caja de Jubilaciones. Por su carácter progresivo, el legislador volvió a requerir a todos los actores discutir cómo superar esta situación y lograr que se sostengan los derechos adquiridos. Pidió que este tema «no explote en manos de generaciones futuras». Reconoció que el 70% de los recursos proviene de la coparticipación y un 30% de la recaudación provincial, de la cual el 60% es producto del cobro del impuesto sobre los ingresos brutos.
El presidente de la Cámara, Ángel Giano, destacó después de la sesión: «Dimos media sanción por unanimidad, en general, a la ley del Presupuesto General de la provincia para el ejercicio 2021. Agradezco a la oposición por el acompañamiento y, en especial, a diputadas y diputados del Bloque Justicialista por votar favorablemente todos los artículos». Por su parte, los miembros del Interbloque de Diputados de Cambiemos manifestaron que «hay un diagnóstico errado de la realidad provincial» y marcaron las diferencias que viene habiendo entre lo proyectado y lo que finalmente se ejecuta.

RESUMEN DEPORTIVO