DIPUTADOS. Buscan regular las agencias de modelo entrerrianas

Los menores podrán ejercer con autorización autenticada de sus padres.

Un proyecto presentado en la Cámara de Diputados crea un “Registro Único, Público y Unificado de Agencias del modelaje e imagen publicitaria” para dar “protección” a modelos.

A los fines de “brindar protección a quienes se dedican laboralmente a esta actividad”, un proyecto de ley ingresado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos pretende crear un Registro para la “regulación legal de la actividad y control de los diferentes actores del sector que intervienen en la exhibición pública o semipública” en la provincia. “La mujer puede resultar la más vulnerada en este tipo de actividad”, sostiene el proyecto.
La iniciativa es de la diputada Elena Romero (Juntos por Entre Ríos) y toma como referencias sendas legislaciones que rigen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desde 2013, y en la provincia de Chaco, desde 2016.
El proyecto crea el “Registro Único, Público y Unificado de Agencias del modelaje e imagen publicitaria -promoción y degustación publicitaria, que tengan domicilio, sede o establecimiento en la provincia de Entre Ríos y/o exhiban la imagen y/o promoción y/o publicidad y/o degustación en su jurisdicción, realizando dicha actividad en forma habitual”.
El texto apunta a regular a:
– Agencias de modelaje e imagen publicitaria (productoras y demás sujetos que intermedien entre los/las modelos y los anunciantes) para publicidades, promociones, eventos, desfiles, cuando las obligaciones derivadas de estas operaciones incluyen las prestaciones alcanzadas por el presente régimen.
– Contratantes: personas humanas y jurídicas y cualquier responsable que contrate, directa o indirectamente, “prestaciones destinadas a promocionar -con fines publicitarios- sus bienes, servicios y/o ideas”.
– Representantes de modelos: “toda persona humana o jurídica que promueva, gestione, intervenga, facilite, acerque a las partes y/o intermedie, formal o informalmente, para la contratación”.
– Modelos: “toda persona física que, mediante la utilización de toda su imagen o parte de ella, sea ésta considerada estéticamente o en función interpretativa, ofrece o presta un objeto, producto o idea en vivo o por cualquier medio visual o audiovisual”.
Las actividades de modelaje que controlará el Registro abarcan lo “artístico, publicitario, de modas, gráfico, en cine o televisión y/o cualquier otra forma de promoción comercial mediante la utilización de imagen” de la modelo.

En blanco ante AFIP y ATER

Todas las partes estarán obligadas a inscribirse en el Registro, para lo que se deberá presentar documentación, entre otras: constancia de inscripción ante la AFIP y ATER; domicilio legal en la Provincia; y nómina de modelos de la agencia. Una vez cumplida la inscripción, la autoridad de aplicación le asignará un número en el Registro y lo publicará en el Boletín Oficial de la provincia.
El proyecto prevé que cuando la actividad no sea sostenida sino eventual, se deberá presentar a la autoridad el contrato respectivo al evento, aclarando términos, condiciones y plazo.

Menores de edad

Las agencias deberán presentar una vez al año ante el Registro un informe con carácter de declaración jurada que contenga la constancia de domicilio donde se desarrolla la actividad y la nómina de personas que se desempeñan allí, incluyendo “contratos, convenios y/o poderes”. Esta lista debe aclarar la edad, número de documento y certificado de aptitud física de las modelos.
El proyecto habilita el ejercicio del modelaje en menores de edad. “En caso de que sean menores de edad, se deberá presentar una certificación por escribano público o autoridad competente, donde conste la autorización de los padres o tutores”, indica el texto.