Diputados aprobó la ley de emergencia solidaria

Este miércoles la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de Ley de Emergencia Solidaria.

El texto, que ahora pasa a la Cámara de Senadores, supone una reforma del sistema previsional, con un aumento de los porcentajes de aportes personales y la quita en los beneficios. La iniciativa estipula un aumento progresivo de los aportes personales para trabajadores, funcionarios, legisladores y jubilados que cobren más de 75 mil pesos a fin de sostener el déficit de la Caja de Jubilaciones; y también prevé que los propietarios de campos de más de 1.000 hectáreas, los bancos y las entidades financieras paguen una contribución especial.
El debate, que comenzó a las 11 de este miércoles, se llevó a cabo con la mayoría de los legisladores por videoconferencia; mientras que el presidente, los secretarios y los titulares de los bloques estuvieron en el recinto. Como era predecible, el proyecto fue aprobado por los 20 diputados del oficialismo y obtuvo el rechazo de los 14 legisladores de Juntos por el Cambio. La sesión se estiró por los extensos discursos en los que hubo defensas y rechazos al proyecto.
En su artículo 2° del proyecto se establece que la Ley es de “orden pública”, que supone que la norma empieza a regir desde el momento de su promulgación. El proyecto del Poder Ejecutivo cuenta de 12 artículos,en el punto primero se declara el “estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa, y previsional en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las funciones inherentes al Estado provincial y la normal prestación de los servicios públicos”.
La emergencia se extenderá hasta el 30 de junio de 2021, prorrogable por única vez mediante decreto del Poder Ejecutivo Provincial por 180 días en caso de que a su criterio se mantenga la situación de emergencia. El artículo 4° estipula que para sostener el sistema previsional los aportes personales se calculará “sobre el total de la remuneración liquidada al personal en actividad según el siguiente esquema: Salario nominal: a) hasta $75 mil, 16% de aportes personales; b) desde $75.001 a $100 mil, aportes personales del 18%; c) desde $100.001 a $200 mil aportarán el 20%); d) desde $200.001 en adelante aportarán el 22%.

RESUMEN DEPORTIVO